Diario de León

Prisiones lanza un plan para reeducar a 2.000 presos por delitos económicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha puesto en marcha un programa, el primero a nivel mundial, para la reinserción de los más de 2.000 internos que cumplen condena en España por delitos económicos, que representan el 5 % de la población reclusa.

El objetivo de este programa, denominado Pideco, es la reeducación del individuo en aquellos factores personales y situacionales que favorecieron la comisión del delito, así como facilitarle las herramientas para poder enfocar su vida en libertad con una actitud y conducta pro social, ha informado Prisiones en un comunicado.

Podrán beneficiarse los condenados por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (excluyendo los hurtos, robos, extorsiones… etc..); la hacienda pública y la seguridad social; los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros; la ordenación del territorio y el urbanismo y la protección del patrimonio y el medio ambiente.

Hasta octubre de este año, había 2.044 personas privadas de liberad por estos delitos, un número que se ha ido incrementado.

El programa se impartirá, de momento, en 31 centros penitenciarios y 9 centros de inserción social y tiene una duración de 10 a 11 meses a través de 30 sesiones en las que se tratará de motivar al participante, que solo puede serlo de manera voluntaria, y se trabajará la identidad, el autoconcepto y la autoestima. A éstas se añadirán las sesiones de Justicia Restaurativa con el fin de establecer encuentros con afectados por delitos económicos, ya sean víctimas directas o indirectas. Los psicólogos se encargarán de seleccionar a los internos interesados en participar en la primera edición que podría estar en total funcionamiento a partir del próximo mes de enero.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha rechazado la creencia de que «los condenados por delitos económicos no necesiten tratamiento. Así, ha considerado «esencial» devolver a la sociedad «en mejores condiciones a estas personas».

tracking