Diario de León

La promotora de la declaración contra Abascal dice que Vox no tiene cabida

El líder del partido verde advierte a Casado: «O campaña de demonización o nuestro apoyo»

Imagen de Santiago Abascal esta semana a las puertas del Congreso. KIKO HUESCA

Imagen de Santiago Abascal esta semana a las puertas del Congreso. KIKO HUESCA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La diputada del partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) Fátima Hamed, promotora de la declaración de la Asamblea de Ceuta para nombrar persona non grata al presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado que este partido no «tiene cabida» en la ciudad.

En un tuit, Fátima Hamed, que es abogada de profesión, ha señalado que «llenos de odio, no hay cabida para gente así en una sociedad plural y democrática».

Asimismo reflexiona: «una pregunta a los líderes de los partidos nacionales que os rasgáis las vestiduras por haber conseguido nombrar #AbascalPersonaNongrata: ¿dónde habéis estado en todas las penurias que ha pasado y pasa mi tierra?», añadiendo las palabras «Ceuta, cuatro cultura y al que no le guste barco».

Por su parte, el líder del partido Caballas, Mohamed Alí, ha reflejado en su cuenta oficial de Twitter que Vox «quiere instalar el miedo y que existan dos bandos, dos tiendas a las que ir, dos cafeterías donde desayunar, dos de cada establecimiento: uno de los que ustedes llaman españoles auténticos y otro de los moros. Eso recuerda a la AlemaniaNazi y No lo vamos a permitir», añadiendo la frase «AbascalPersonaNonGrata».

Mohamed Alí también sentencia que «mientras, unos, reafirman y rearman sus discursos de odio y confrontación, los otros, desorientados, divididos y humillados, solo buscan «cabezas de turco» para mitigar sus frustraciones. Malos tiempos».

La propuesta de declarar a Abascal persona non grata la presentó el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), que cuenta con dos diputados, por los incidentes ocurridos el pasado 24 de mayo cuando el líder de Vox visitó la ciudad pocos días después de la entrada irregular de miles de marroquíes.

La iniciativa fue aprobada con el apoyo del PSOE (7 diputados) y la coalición Caballas (1), mientras que el PP (9 diputados) se abstuvo y presentó una enmienda para condenar sólo las declaraciones del líder de Vox, que no prosperó, y votaron en contra los cuatro diputados del partido de Abascal.

A este respecto, el líder de Vox acusó ayer al PP de «colaborar en la campaña de demonización» contra su formación y advirtió a la formación de Casado que no pretenda «al mismo tiempo» pedir el apoyo de Vox a sus iniciativas en «varios parlamentos». «O una cosa o la otra. Las dos no van a poder ser», avisó.

Críticas de Arrimadas y Cayetana

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Alvarez de Toledo, han rechazado este sábado que la Asamblea de Ceuta haya declarado persona non grata al líder de Vox, Santiago Abascal, debido a las declaraciones que hizo el pasado mes de mayo durante sus visitas a la ciudad autónoma.

«Rechazamos absolutamente este señalamiento contra Santiago Abascal», ha escrito la dirigente de la formación ‘naranja’ en su perfil en la red social Twitter. En el mensaje, Arrimadas ha criticado que se trata de una práctica «idéntica a las empleadas por los nacionalistas» para «atacar» a los constitucionalistas. «Es inadmisible», ha zanjado.

Por su parte, la parlamentaria del PP ha señalado, en la citada red social, que «la declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, Ceuta y donde sea». Al tiempo, la diputada popular lo ha calificado de incongruencia moral y disparate estratégico».

tracking