lunes. 05.12.2022

Prorrogadas nueve meses las moratorias de hipotecas y créditos

Familias y empresas podrán solicitar hasta el 30 de marzo la medida por la pandemia de covid

Los hogares con problemas económicos podrán beneficiarse de la moratoria de sus créditos hasta en nueve meses, el nuevo plazo del que dispondrán para aplazar el pago del principal y los intereses de esos préstamos, después de la ampliación de los plazos aprobada ayer por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esa nueva prórroga que afecta tanto a quienes ya tuvieran una moratoria previa como a quienes la soliciten a partir de ahora. En el primer caso, la moratorias ya concedidas no se verán alteradas, si bien quienes se hayan beneficiado de un aplazamiento anterior podrán solicitar uno adicional por un periodo máximo acumulado entre ambos de nueve meses. Por otra parte, el nuevo plazo para solicitar este sistema de protección queda fijado en el 30 de marzo, frente a la fecha anterior, que expiró en septiembre.

La moratoria de créditos hipotecarios podrá solicitarla quienes estén pagando cuotas hipotecarias por la adquisición de su vivienda habitual, local en el que desarrollan su negocio o vivienda destinada al alquiler en la que hayan dejado de percibir cuotas de su inquilino debido al estado de alarma.

La de los créditos al consumo permite la suspensión temporal de las obligaciones de consumidores y autónomo que se encuentre en situación de vulnerabilidad. Para ellos, deben concurrir de forma conjunta las siguientes condiciones: que pase a estar en desempleo o que haya sufrido una caída en sus ventas superior al 40% si es autónomo, que el conjunto de los ingresos no supere el límite de tres veces el Iprem en el mes anterior a la solicitud, que la cuota y los suministros básicos supere el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar y que el esfuerzo que representa la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por, al menos, 1,3 como consecuencia de la pandemia.

También las empresas del sector del turismo pueden solicitar una moratoria de las hipotecas de los inmuebles, como hoteles, alojamientos turísticos y locales de agencias de viajes. Y las dedicadas al transporte público de mercancías y transporte discrecional de viajeros en autobús podrán aplazar los pagos del principal de las cuotas de sus préstamos, leasing o renting.

Aunque estas medidas fueron aprobadas en julio, los datos muestran que el número de concesiones ha sido escaso: 1.362 operaciones autorizadas en hipotecas ligadas al turismo, por 2.000 millones; y 1.661 de créditos del transporte por 125 millones.

Prorrogadas nueve meses las moratorias de hipotecas y créditos
Comentarios