Diario de León

Protestas en Murcia, Andalucía y Valencia por el trasvase Tajo-Segura

Agricultores y regantes afirman que no permitirán que las tres regiones se queden sin agua

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Miles de agricultores y regantes se manifestaron ayer en diversos municipios de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía en defensa del trasvase Tajo-Segura, ante el cambio de las reglas de explotación y el aumento de los caudales ecológicos del Tajo que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica. Las movilizaciones en Murcia estuvieron encabezadas por centenares de tractores, camiones y vehículos con banderas de España y cubiertos con pegatinas en las que se podía leer «Miles de agricultores al paro si recortan el trasvase» o «Menos trasvase, menos futuro».

Con sonoras pitadas, los manifestantes recorrieron las calles de diversos municipios de la región, entre ellos, Alcantarilla, donde acudió el presidente regional, Fernando López Miras.

El jefe del Ejecutivo murciano dijo que con estas protestas se quiere «lanzar un grito de unidad y de fortaleza que no va contra nadie sino en favor de la Región de Murcia, y es el de que el trasvase no se puede tocar» y afirmó que no se pueden cambiar «de forma unilateral» las reglas de explotación del trasvase.

López Miras aseguró que Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía «están unidas» en esta reivindicación y no van a permitir que se deje a estas regiones sin agua. «El trasvase ha sido un elemento fundamental a la hora de afrontar los momentos más duros de la pandemia, ayudando a evitar el desabastecimiento de los mercados y los hogares españoles y europeos», dijeron.

tracking