Diario de León

El PSC anima al Gobierno a amarrar el apoyo de ERC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Presupuestos Generales del Estado no están perdidos. Es el mensaje que en los últimos días ha trasladado el PSC al Gobierno de Pedro Sánchez. Los socialistas catalanes creen que Quim Torra no convocará las elecciones hasta después del verano y que ese calendario abre una ventana de oportunidad que hay que aprovechar antes de que Esquerra Republicana, socio fundamental para el Ejecutivo, se vea arrastrado por el clima electoral o sucumba a la presión de JxCat. Así que aconsejan a Sánchez pisar el acelerador.

La titular de Hacienda, María Jesús Monero, ya admitió el pasado martes, en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, que no quedaría más remedio que tratar de ajustarse al órdago planteado por el presidente de la Generalitat cuando, el pasado 29 de enero, anunció su intención de llamar a las urnas en el momento más conveniente para su formación pero después de que el Parlament haya dado el visto bueno a las cuentas catalanas (entre marzo y abril).

«El Gobierno —dijo Montero— intenta adaptarse a la realidad de los entornos que tenemos en la actualidad política». Nadie en el PSC se atreve a dar nada por sentado, pero en términos generales creen que a día de hoy es más factible que Torra opte por aguantar la legislatura hasta que en el espacio posconvergente dilucide quién encabezará la candidatura electoral, probablemente junto a Carles Puigdemont.

tracking