Diario de León

El PSC y ERC se vetan como socios en Cataluña pero se citan para el diálogo

PSOE y Podemos respaldan en el Congreso una moción de Esquerra a favor de las conversaciones

Salvador Illa en un acto electoral del PSC en Barcelona. MARTA PÉREZ

Salvador Illa en un acto electoral del PSC en Barcelona. MARTA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Esquerra Republicana y el PSC insisten en vetarse mutuamente como posibles socios tras las elecciones del 14 de febrero. «No pactaré con ERC ni con los independentistas», afirma Salvador Illa desde el inicio de la campaña electoral. «¿Cómo voy a formar gobierno con ERC si creo que la independencia que defienden perjudica a los catalanes?», mantiene. «Somos incompatibles», aseguró ayer Ferrán Pedret.

Esquerra piensa igual. «Hay cero posibilidades de gobernar con el PSC», dijo Oriol Junqueras en la Sexta. El presidente de ERC regresó al Parlament, donde fue recibido dentro del hemiciclo por el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, aprovechando el régimen de semilibertad que tiene en virtud de la concesión del tercer grado. «Es imposible llegar a acuerdos con el PSC, es imposible el entendimiento», añadió Roger Torrent.

A tenor de lo que dicen los dirigentes de las dos formaciones, el tripartito del que alertan JxCat, PP y Ciudadanos se antoja poco probable. Aunque tras las elecciones, las palabras de la campaña se las suele llevar el viento.

Sin embargo, socialistas y republicanos escenificaron este martes que tienen intereses comunes. Ambos abogan por el diálogo para abordar la cuestión catalana, si bien están en las antípodas en la solución.

Los socialistas abogan por un acuerdo dentro de la Constitución que pueda ser votado por los catalanes, mientras que los republicanos reclaman un referéndum de autodeterminación y la amnistía. Están a años luz. No obstante, este martes se citaron para después de las elecciones para volver a reactivar la mesa de diálogo que el Gobierno central y la Generalitat constituyeron antes del inicio de la pandemia, pero que no volvió a reunirse desde el mes de febrero del año pasado.

El PSOE y Unidas Podemos se comprometieron en el Congreso a retomar este espacio de diálogo después de los comicios. Los dos socios del Gobierno, socialistas y morados, votaron a favor de una moción presentada por Esquerra en el Congreso que pide reactivar la mesa para «avanzar de manera decidida en la resolución del conflicto político existente entre Cataluña y el Estado español», en cuanto se constituya el nuevo Ejecutivo autonómico que surja del 14-F.

La pandemia y las diferencias entre ERC y Junts habían dejado la mesa en el congelador. «Estamos ante el primer acuerdo del tripartito», dijo Cuca Gamarra, del PP. «Es la mesa del chantaje, a cambio de reeditar el tripartito», señaló Inés Arrimadas, de Ciudadanos. «Viendo la relación entre Esquerra y el PSOE, es difícil de creer que no pacten en Cataluña», aseveró Laura Borràs, candidata de JxCat.

ERC presiona para arrancar un compromiso del Gobierno. Los republicanos necesitan gestos para poder seguir defendiendo en campaña que su apuesta por el diálogo no es humo, como les critican desde Junts per Catalunya y la CUP. JxCat rechaza el formato de mesa pactado entre socialistas y republicanos y exige, además, la figura de un relator que pueda tutelar las conversaciones y que la amnistía sea el punto de partida y no el objetivo final.

La reanudación de este espacio de diálogo abierto entre el Gobierno central y el Govern dependerá, por tanto, del resultado electoral. Esquerra aboga por forzar una negociación con el Ejecutivo central para defender la autodeterminación y la amnistía, en pleno debate en el Gobierno sobre los indultos, mientras que JxCat lo hace por la reactivación de la la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017. ERC se la juega en estas elecciones, y está echando el resto, con intervenciones diarias de Oriol Junqueras, que ha elevado el tono y está cargando a diestro y siniestro contra el PSC y contra Junts per Catalunya.

tracking