Diario de León

PSC y Esquerra se afanan sin éxito por disipar la sombra de un nuevo tripartito

JxCat, Cs y PP basan buena parte de sus ataques de campaña en alertar sobre un pacto a tres de izquierdas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por más que se han esforzado, el PSC y Esquerra no han conseguido evitar que sus adversarios les sigan atacando con la posibilidad de que tras las elecciones del domingo vuelva a reeditarse un nuevo tripartito de izquierdas. Una fórmula similar a la que gobernó en Cataluña de 2003 a 2010, bajo las presidencias de Pasqual Maragall y José Montilla, en coalición entre socialistas, republicanos e Iniciativa per Catalunya. Las dos formaciones lo han negado por activa y por pasiva. Incluso han dicho que es «imposible», que son como el agua y el aceite.

Sin embargo, la opción del tripartito, posible según los sondeos, es uno de los principales reclamos de voto para JxCat, Ciudadanos o el PP, que recuerdan la buena sintonía que hay en el Congreso entre el PSC y ERC, Podemos mediante. Todos sus adversarios atacan casi a diario a republicanos y socialistas y airean lo que entienden como el fantasma del tripartito, como se vio el martes en el debate que se celebró en TV3 entre los nueve aspirantes con posibilidades de obtener representación.

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, insistió hoy en una entrevista en Europa Press en que el pacto es inviable, porque ambas formaciones son «totalmente incompatibles». «No hay dos partidos más antagónicos en Cataluña. Nosotros defendemos el proyecto de una república y ellos representan la defensa de una monarquía corrupta y decadente», aseveró. Una afirmación que corroboró el cabeza de cartel de la formación Pere Aragonès. «PSC y ERC -dijo- son absolutamente incompatibles para gobernar Cataluña actualmente». Los dos partidos se juegan la primera plaza, con permiso de JxCat. Las declaraciones de los socialistas suelen ir en la misma dirección de afirmar que un acuerdo para sentarles en el mismo consejo de gobierno con los republicanos es «imposible».

Otra cosa bien distinta, y de ahí la presión que ejercen las demás fuerzas políticas, es si no se reedita un nuevo Govern independentista, que también necesitaría del acuerdo entre las tres fuerzas secesionistas.

En el supuesto de que los soberanistas no llegaran a un pacto, el ganador, que podría ser Esquerra (o el PSC) podría explorar un gobierno en solitario o en coalición con los comunes. Y en esa hipótesis, socialistas y republicanos ya no son tan taxativos en el veto. Ahí ya no se descarta nada. En esa línea, el ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Abalos, llamó a los de Junqueras a «liberarse de la derecha nacionalista catalana». Abalos dijo en Ser Cataluña que tuvo una «buena experiencia» negociando con ERC y a su juicio con comprensión y buenas intenciones es posible llegar a acuerdos.

La promesa que Illa está lanzando en campaña es que ni habrá tripartito de izquierdas ni proceso independentista. En un acto telemático sobre feminismo en el que también intervino el presidente del Gobierno, llamó a la participación del votante constitucionalista, que quizá está menos movilizado, y advirtió de que el proyecto de los secesionistas es «prorrogar un contrato que divide», reeditar la «alianza entre Junts y ERC, de la frustración, de la resignación, de la división». «Una alianza con una letra pequeña que ya conocemos: la independencia no nos la creemos ni nosotros mismos», remató.

JxCat contra ERC

El otro flanco débil de Illa es Vox. Asegura que si gana se presentará a la investidura y que buscará un Ejecutivo que pase página al ‘procés’. Pero ERC y JxCat le atacan con la pregunta de qué hará si llegada la votación de investidura la ultraderecha decidiera facilitar su elección.

En el debate de TV3, el candidato socialista dijo que «ni por activa ni por pasiva ni por perifrástica» piensa ser presidente con los votos de los de Santiago Abascal. Aragonès fue más allá y le exigió a comprometerse a que «nunca se presentará a una investidura si de ella dependen los votos de la extrema derecha de Vox».

tracking