Diario de León

El PSC propone a Guijarro como candidato a alcalde de Badalona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSC ha propuesto a Rubén Guijarro, cuarto teniente de alcalde de Badalona, como candidato a la alcaldía de la localidad en sucesión del también socialista Álex Pastor, que dimitió la pasada semana tras ser arrestado por encararse a la policía y conducir ebrio en pleno confinamiento.

Lo ha anunciado en rueda de prensa en el Ayuntamiento la primera secretaria del PSC de Badalona, Raquel López, quien ha aseverado que esta decisión ha sido aceptada por unanimidad por todo el grupo y será ratificada esta tarde por la ejecutiva local, tras lo cual se elevará a la dirección nacional del partido.

«Nuestro objetivo ahora es intentar conjugar un gobierno de unidad conformado por todos los grupos municipales del consistorio (...). Somos los únicos que podemos hilvanar una solución de consenso», ha defendido, por su parte, Guijarro, que concurrió en tercer lugar a las elecciones municipales del 26M.

LA MISIÓN DE NEGOCIAR

El candidato a la alcaldía, cuya principal misión será negociar con los exalcaldes Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) y Xavier García Albiol (PPC), pasará a ser el presidente del grupo municipal, con lo que cederá la portavocía a Teresa González, la número dos, que ha renunciado a liderar el proyecto y ha abogado por «aprender» de los «muchos errores» cometidos.

Tras la renuncia de Pastor, entrará como concejal en el consistorio Christian Carneado, quien, junto a Guijarro, González y Raquel López, participará en la mesa de negociación para la investidura, en la que los socialistas tienen la llave de la gobernabilidad.

UN PESO PESADO DEL PARTIDO

Guijarro, actual concejal de Seguridad, Gobierno y Territorio, es uno de los pesos pesados del partido en Badalona y su nombre suena desde hace tiempo en las quinielas para relevar a Pastor, una hipótesis que ha ido cogiendo fuerza desde que el pasado enero, durante el temporal Gloria, se convirtió en alcalde accidental. Sustituyó entonces de forma temporal a Pastor, que cogió la baja médica por un problema coronario, una decisión que levantó polémica por obviar a los tres primeros tenientes de alcalde.

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera han apresado en alta mar, cerca de las islas Canarias, un barco con unos 4.000 kilos de cocaína a bordo, han informado fuentes de la investigación.

La operación, que continúa abierta, se ha saldado por el momento con varias detenciones, tanto en la propia embarcación como en Galicia, posible destino de la droga.

De hecho, según las fuentes consultadas la embarcación será custodiada en su trayecto hasta el puerto de Vigo, donde será descargada la droga a su llegada, en próximos días. En paralelo, las fuerzas de seguridad han practicado registros en la comarca de Arousa.

Además, la policía ha encontrado 230 kilogramos de cogollos de marihuana han sido hallados escondidos dentro de un zulo en el interior de un domicilio de La Nucía (Alicante) al desmantelar una red que exportaba esta droga al Reino Unido.

Según la Policía Nacional, cinco hombres de nacionalidad británica y entre 26 y 41 años han sido arrestados por, presuntamente, formar parte de este entramado criminal dedicado a adquirir la marihuana a otros traficantes para su posterior transporte al Reino Unido, donde se procedía a su distribución.

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Benidorm descubrieron que la red transportaba la marihuana en el interior de camiones de mercancías, oculta entre la carga legal.

Los detenidos poseían diferentes furgonetas para poder transportar las partidas de droga desde el lugar de la compra hasta el de almacenaje, que resultó ser una vivienda unifamiliar en La Nucía. Junto a la sustancia estupefaciente, al grupo se le ha decomisado cuatro vehículos de tipo furgoneta y más de 15.000 euros en efectivo. La Policía Nacional ha detenido además en Almería y Roquetas de Mar y en provincias del entorno a diez presuntos miembros de una organización dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, a través de un entramado societario con empresas pantalla y testaferros.

A los arrestados en la operación Reyes se les considera presuntos autores de delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ha informado hoy en una nota la Comisaría Provincial de Almería. La Policía Nacional ha explicado que durante el transcurso de otro operativo policial en el año 2017 en Almería, en el cual se produjo el arresto de un clan familiar dedicado al tráfico de estupefacientes, se iniciaron las primeras investigaciones.

tracking