Diario de León

El PSOE andaluz confía en que Ferraz no traicione a Susana Díaz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sentencia del ‘caso de los ERE’ resucitó el pasado martes el debate sobre la continuidad de Susana Díaz al frente de la dirección del PSOE andaluz. Sin embargo, en la sede federal de la calle Ferraz prefieren dejar en barbecho la viejas disputas con la líder de la federación andaluza para no abrir más frentes ni dar argumentos a sus rivales en plena carrera por la investidura de Pedro Sánchez. «El futuro de Susana Díaz lo decidirán los militantes», zanjó ayer el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil.

Un debate tachado de «milonga» desde la dirección del PSOE andaluz, que cerró filas en torno a Díaz y negó cualquier tipo de fisura por pequeños que sea en las filas andaluzas del partido ni tampoco a nivel estatal. «Ahora mismo hay cordialidad, comunicación, apoyo mutuo y total coordinación entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y también entre la ejecutiva regional y la federal», declaró ayer el secretario de Organización de lo socialistas anadluces, Juan María Cornejo, antes de añadir que «no tiene ni pies ni cabeza» vincular a Susana Díaz con la sentencia de los ERE.

Cornejo pareció reconocer veladamente la existencia de voces discordantes cuando, desafiante, animó a «dar la cara» a quienes cuestionan el liderazgo de Díaz, aunque luego insistió en que «el debate no existe». En cuanto al criticado silencio de la expresidenta durante toda la semana, también anunció que esta comparecerá «en los próximos días» y recordó que «ya pidió perdón» en 2011 por «los hechos ocurridos por los intrusos y aquellos que se aprovecharon».

La estrategia de Ferraz, por su parte, se ha encaminado a desvincular a Pedro Sánchez de cualquier responsabilidad. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, se obstinó el pasado martes en recordar que el actual presidente del Gobierno en funciones «era un simple concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid» en la época en la que se produjeron los hechos probados en el juicio de los ERE. A Díaz ni la nombró. Las aguas ya se habían calmado entre Madrid y Sevilla tras el resultado del 10-N en Andalucía, donde los socialistas ganaron en las ocho provincias y sumaron un diputado más llegando a 25.

tracking