Diario de León

El PSOE contempla la investidura entre Nochebuena y Nochevieja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula de las heras | madrid

No albergan muchas esperanzas, pero tampoco lo descartan. La dirección del PSOE lleva días fantaseando con una opción algo chocante para cumplir su objetivo de que el Gobierno de coalición con Unidas Podemos esté formado antes de que acabe el año: celebrar la sesión de investidura entre Navidad y Nochevieja. La imaginativa solución -que también dejó caer ayer Pablo Iglesias durante la celebración del día de la Constitución en el Congreso- depende de que sea posible cerrar un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya a tiempo y eso es algo que tanto los socialistas como los morados creen difícil, pero que no se descarta por completo.

La formación secesionista, en la que conviven dirigentes de distintas sensibilidades, sólo ha dejado claro hasta ahora que no quiere firmar nada hasta ver qué decide el Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad parlamentaria de Junqueras el día 19 y hasta que haya tenido lugar su congreso el día 21. Pero entre los republicanos hay quienes comparten con los socialistas que estaría bien empezar el año ya «con un nuevo escenario» y quienes defienden que no hay porqué dejarse atrapar por sus urgencias. De modo que todo dependerá de quién gane ese debate.

El martes -el mismo día que el rey comenzará su ronda de consultas para designar candidato a la investidura- la delegación socialista se reunirá con los republicanos.

Las prisas del PSOE tienen una justificación. En la dirección del partido admiten su temor a que, entrados en enero, Junts per Catalunya intensifique sus maniobras para dinamitar la negociación y no quieren dar tiempo a que Esquerra sucumba a sus presiones.

Por mucho que los socialistas ya hayan aceptado una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat aún falta concretar cómo se articulará.

tracking