Diario de León

El PSOE emplaza ahora al PP a dar el primer paso si quiere pacto en el Poder Judicial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los vetos cruzados entre PP y Unidas Podemos mantienen bloqueadas las negociaciones del Gobierno y el principal partido de la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Socialistas y populares persisten, de momento, en sus posiciones y urgen al otro a dar su brazo a torcer.

«Nosotros queremos reiterar, con la mano tendida, la necesidad de evitar vetos», alegó ayer la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. La formación de Pedro Sánchez insiste en que no accederá a sacar de la negociación los dos nombres propuestos por Podemos, Victoria Rosell y José Ricardo de Prada. Argumentan que ellos han aceptado sin poner peros todos los nombres propuestos por el PP y exigen reciprocidad. Además, alegan que la propuesta de De Prada, el autor de las más duras frases de la sentencia de la corrupción del PP, siempre estuvo sobre la mesa. Y recuerdan que en 2018 Pablo Casado lo aceptó, antes de que el acuerdo alcanzado con Sánchez saltara por los aires tras conocerse el whatsapp en el que el portavoz popular en el Senado se jactaba de ir a controlar el Supremo por «la puerta de atrás».

MIEDO A VOX

Narbona achacó la posición del PP, que en todo momento se ha negado a suscribir un pacto que incorpore al socio minoritario de la coalición gubernamental, a su «miedo a Vox». En una comparecencia tras la reunión del comité permanente de la ejecutiva socialista, adujo, además, que es «fundamental» que el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace más de dos años, tenga una composición que «refleje la realidad actual» del Parlamento porque «hoy refleja la mayoría absoluta que tuvo el PP en 2011».

GUERRA ENTRE SOCIOS

Los conservadores atribuyen la falta de acuerdo sobre el Consejo a las pugnas domésticas del Gobierno de coalición. «Si Sánchez quiere, se puede desbloquear ese proceso», aseveró el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. En el PP tienen claro que perfiles vinculados a Podemos y marcados políticamente, como Rosell y Prada, no pueden ser vocales del órgano judicial. «En política la coherencia es importante».

tracking