Diario de León

El PSOE incluirá en la reforma del Código Penal la apología del franquismo

Adriana Lastra, ayer.

Adriana Lastra, ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE incorporará a la reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia el delito de apología del franquismo. La portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, explicó ayer que de esta manera España se situará al mismo nivel que otros países europeos, como Alemania e Italia, donde están tipificados los delitos de exaltación del nazismo y del fascismo.

La medida forma parte del paquete de memoria democrática, que incluyó el PSOE en su programa electoral, y que prevé, además, completar el programa de exhumación de fosas comunes con víctimas de la represión franquista y la retirada de toda la simbología de la dictadura en lugares públicos.

«En democracia, —afirmó Lastra— no se homenajea a dictadores ni a tiranos».

El Gobierno recoge de esta manera una resolución del Parlamento Europeo, que hace dos años aprobó una petición a los gobiernos comunitarios para que prohibieran las organizaciones que ensalzan los sistema totalitarios y a sus líderes.

La tipificación penal de la apología del franquismo colocará fuera de la ley a la fundación Francisco Franco, dedicada al culto de la memoria del dictador. Su respuesta fue inmediata y señaló en un comunicado que se trataría de «un gravísimo ataque a la libertad de opinión, ideológica, de expresión, de cátedra y de pensamiento». Supondría, añadió la fundación, la «criminalización de la disidencia» y la prueba palpable de que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende «imponer la izquierda desde el Boletín Oficial del Estado».

EL AVISO DE CASADO

El PP ni apoyó ni rechazó la reforma, pero avisó al PSOE de que pude volverse en su contra por las relaciones del Gobierno «con dictadores o con vicepresidentes de dictadores incluso en territorio español».

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, se refería al encuentro que mantuvo el 20 de diciembre en Barajas el ministro José Luis Abalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez

tracking