Diario de León

Encuesta para Diario de León

El PSOE mantiene la ventaja sobre el PP aunque el Gobierno suspenda en la gestión de la crisis

El 36% de los encuestados cree que Sánchez debe buscar acuerdos con PP o Cs, y el 26,6% que debe convocar elecciones. Sube la valoración de Inés Arrimadas como

GRAFICO1

GRAFICO1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

barometro post estado de alarma 1

GRÁFICO AMPLIABLE

El PSOE sigue sacando una clara ventaja al PP y eso pese a que la valoración de la gestión que el Gobierno ha hecho de la crisis de la pandemia del coronavirus es negativa. Aún así, los socialistas aventajan en 5,6 puntos al Partido Popular.

El PSOE obtendría en estos momentos del 26% de los votos, con una pérdida de 2,3 puntos respecto a las elecciones del 10-N, el PP lograría el 22,4% de las papeletas, Vox el 15,1% y se mantendría como tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados, Unidas Podemos se quedaría en cuarta posición con el 11,3% de los escrutinios y Ciudadanos escalaría en porcentaje con el giro al centro dado por Inés Arrimadas, logrando el 8,3% de los votos frente al 6,9 logrado en los últimos comicios.

De hecho, según los encuestados por DYM para El Diario de León, Ciudadanos se sitúa como el partido más cercano al centro (5,9) y deja a su izquierda con un 3,6 al PSOE mientras que el PP se resitúa a su derecha con un 7,1.

De hecho, aunque todos los líderes políticos suspenden en la valoración de los encuestados, la líder del Cs es la mejor valorada. Inés Arrimadas obtiene un 4,1 sobre 10, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sólo logra un 3,8. El líder del PP, Pablo Casado, y el dirigente de Vox, Santiago Abascal, repuntan ligeramente sobre la anterior oleada pero se quedan en un 3,4 y un 2,6 respectivamente, El vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, logra un 2,9.

Los encuestados mantienen la valoración negativa sobre la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia del coronavirus, que logra una nota media de un 4 sobre 10. Curiosamente, son los electores de Unidas Podemos los que dan mejor nota al Ejecutivo (un 6,2), por encima de los votantes socialistas. Quienes peor valoran la acción gubernamental en la crisis son los simpatizantes de Vox, que le dan sólo un 1,5.

La contabilidad de las víctimas de la pandemia no son creíbles para la mayoría de los encuestados. Sólo el 17,2% de los consultados da por buena la cifra de casi 28.000 muertos por el Covid-19 frente a un 67,9% que considera que son más fiables los datos ofrecidos por otros organismos y que colocan las víctimas en 45.000. Son los votantes de derecha y centro derecha los que menos credibilidad dan a las estadísticas oficiales del Gobierno.

El 36% de los encuestados cree que el PSOE debería buscar acuerdos con el PP y Cs, el 26,6% de decanta por nuevas elecciones y el 24 por mantener el pacto con Podemos y nacionalistas. El 78,1% de los consultados quiere que el Gobierno involucre en la reconstrucción económica a los empresarios y el 60,2% tiene el convencimiento de que las ayudas de la UE estarán sujetas a duras condiciones. Además, más de la mitad ve peligrar su opuesto de trabajo (52,3%). Mejora la gestión de los ertes.

barometro post estado de alarma 2

GRÁFICO AMPLIABLE

tracking