Diario de León

El PSOE opta por una campaña muy autonomista y el PP la prepara en clave nacional

Publicado por
M. Iglesias/P. de Las Heras
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Los candidatos socialistas en las elecciones gallegas y vascas, Emilio Pérez Touriño y Patxi López, tienen manos libres para diseñar sus campañas a la medida de sus intereses políticos en sus respectivas autonomías. José Luis Rodríguez Zapatero tendrá una importante presencia en ambas convocatorias pero los socialistas prefieren diferenciar los discursos propios del PSdeG y PSE.

Esta estrategia chocará con el interés de los populares por situar ambas elecciones en el ámbito de la política nacional que pondrá en juego a Mariano Rajoy y todos sus dirigentes en la búsqueda de un cara a cara de Gobierno y oposición.

Los socialistas ven comprensible que el líder de la oposición esté interesado en poner amplificador y convertir en un asunto nacional las dos citas electorales del 1 de marzo.

Pero su estrategia se centrará en lo local. El diputado Eduardo Madina, miembro de las ejecutivas del PSE y del PSOE, implicado de lleno en la contienda electoral vasca, argumenta que estos comicios serán determinantes para el liderazgo de Rajoy pero no para el de Rodríguez Zapatero. «Además -”apunta-” los populares necesitan dar ese enfoque porque tiene un candidato que acaba de llegar mientras que Patxi López es un líder muy consolidado y con perfil propio».

Lo cierto es que son los propios socialistas gallegos y vascos los que han reclamado que se eviten los desembarcos masivos de dirigentes nacionales, una práctica habitual en campañas anteriores.

tracking