Diario de León

El PSOE permitar tramitar una ley de injurias a la Corona

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Senado ha aprobado la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España a propuesta de ERC y EH Bildu gracias a los votos favorables del PSOE y con el rechazo frontal del PP y Vox. Pese a que en un primer momento el portavoz socialista se ha mostrado crítico con la iniciativa, el PSOE ha acabado dando su apoyo e inclinando la balanza para que saliese adelante en la Cámara Alta, donde ha recabado 145 votos a favor, 111 en contra y dos abstenciones, superando así el trámite de la toma en consideración. Ahora pasa al Congreso de los Diputados para su debate.

La iniciativa propone suprimir del Código Penal artículos referidos a los delitos contra la Corona, entre ellos el 491, que impone penas de cárcel de seis meses a dos años para quienes usen la imagen del rey o reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes y dañen el prestigio de la Corona.

El senador socialista Artemi Rallo ha recordado que el año pasado el Congreso ya avaló una propuesta similar pero de contenido «más integrador» e incluso ha censurado que la iniciativa de ERC y EH Bildu tiene como finalidad debatir sobre la legitimidad de la Monarquía.

tracking