Diario de León

El PSOE pide a Casado que explique su presencia en la misa por Franco

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pablo Casado se ha visto envuelto en una polémica tras asistir el pasado sábado a una misa en Granada en memoria de Francisco Franco y a la que acudió, según fuentes de la dirección del PP, sin saber que se trataba de un oficio religioso por el aniversario de la muerte del dictador. «Con Pablo Casado asistiendo a la misa del generalísimo», rezaba el tuit con el que un joven seguidor revelaba el sábado por la noche la presencia del líder popular en la ceremonia. Según el PP, Casado fue a ver la catedral con su mujer y sus dos hijos cuando ya había comenzado la misa. Una vez allí, decidieron quedarse ante la imposibilidad de asistir al día siguiente a la eucaristía por participar en el congreso del partido en Andalucía. Pero PSOE, Unidas Podemos y Más País, entre otros, exigieron ayer explicaciones a pesar de que en el PP lo atribuyesen todo a una casualidad.

Héctor Gómez, portavoz socialista en el Congreso, tildó la presencia de Casado en la ceremonia de una «irresponsabilidad absoluta» y le emplazó a explicar si «avala la dictadura» y si estuvo allí por «casualidad» o por «oportunidad», además de preguntarse si hay alguna «intención» detrás de ello.

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, lo definió como un hecho de «enorme gravedad». «Lo podemos adjudicar al azar, pero el 20N había 10 misas por Franco en toda España, con lo que la probabilidad de ir a una era del 0,05%», aseveró.

Fuentes del PP acusaron a los dos socios de gobierno de insistir en esta cuestión para tapar el pacto presupuestario con Bildu y subrayaron que Casado «se limitó a ir a misa con su familia» como todos los fines de semana.

Además, estas fuentes recalcaron que la liturgia no estaba organizada para rendir homenaje a Franco, sino que fue una ceremonia que terminó con esa petición. La fundación Francisco Franco ha aclarado que Casado «no fue invitado expresamente», aunque ha aprovechado para agradecer al presidente del PP y su familia haber asistido a la misa en recuerdo del dictador.

tracking