Diario de León

PSOE y Podemos se acusan de mentir sobre el gasto militar y enturbian el Presupuesto

Los morados alegan que la ministra de Hacienda les ocultó la subida del 25,8% en defensa y Montero lo desmiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La maratoniana negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha derivado en una nueva batalla en la coalición por el relato. Y otra vez con el gasto militar como patata caliente. Podemos, que en un principio parecía conforme con el acuerdo, acusa ahora a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de haberles ocultado durante las conversaciones la cifra total del aumento en esta partida, que será un 25,8% mayor en 2023, e insisten en privado en que no conocieron este dato «hasta la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del martes». Allí se desgranaron los detalles del pacto, pero sin la presencia de ningún ministro del partido morado. «¿Creen que los que se sentaron a negociar no preguntaron por una cuestión que era de la mayor actualidad?», argumentaba este miércoles, para desmentir a sus socios, la propia Montero en los pasillos del Congreso.

El enredo al que se ha llegado dentro del Gobierno es tal que el intercambio verbal se mide al milímetro. «Claro que preguntamos a la ministra de Hacienda por el gasto militar durante las negociaciones, lo que ella oculta es que no se nos respondió», explicaban a este periódico fuentes cercanas a la dirección de Podemos. Lo cierto es el que el gasto militar era un asunto candente cuando se iniciaron las negociaciones presupuestarias, a principios de agosto. Se trata de un tema delicado, una cuestión identitaria para los de Ione Belarra, que ya se opusieron en junio a cualquier subida en esta partida tras el compromiso alcanzado por Pedro Sánchez en la cumbre de la Otan de Madrid. Entonces, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, llegó a pedir una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de coalición para zanjar de una vez por todas la polémica. Pero la herida sigue abierta.

El primer encuentro entre PSOE y Unidas Podemos para hablar de las cuentas públicas fue una toma de contacto antes de las vacaciones estivales. En aquella reunión el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que encabezaba la delegación morada, ya preguntó por el gasto militar. Según el relato de Podemos, desde Hacienda les trasladaron durante las negociaciones que la única partida que iba a verse incrementada en el Ministerio de Hacienda era el 6,5% correspondiente la subida de sueldo de los militares pactada con los sindicatos. El resto correspondería a un plan especial de Defensa, es decir, cantidades que no computarían en el borrador de los Presupuestos ni competirían, por tanto, con el gasto social. Una solución fiscal imaginativa que acabó acercando las posturas.

Pero la bomba que parecía desactivada acabó estallando cuando se reveló la contundencia de la cifra final. Ese 25,8% con el que hasta el mismo martes por la tarde, horas después de cerrar las negociaciones de los PGE, no contaban en Podemos. «Estaremos vigilantes con el gasto militar», había advertido Pablo Echenique. «¿Vigilantes de qué? ¿De cómo se vaya a emplear en modernizar tecnología híbrida?», restaban importancia fuentes de Moncloa. Fue en la presentación del acuerdo por las Cuentas públicas cuando Montero anunció que el gasto militar llegará hasta el 8,4% si se le suma la aportación de los fondos europeos que no forman parte del borrador, y que otros 4.900 millones de euros se destinarían a créditos destinados a empresas como Navantia o Airbus para «modernizar» las Fuerzas Armadas.

En Podemos cerraron filas y evitaron entrar al trapo en un primer momento. El objetivo era que la bronca no acabara eclipsando en los medios otras medidas de su programa pactadas con el PSOE como la futura ley de familias, que prevé extender a todas las madres el cheque de 100 euros por hijo o un nuevo permiso por paternidad. Pero el propio Echenique rompió el silencio: «No vamos a romper el gobierno por una deslealtad del PSOE, porque sería muy irresponsable cuando tenemos a Feijóo y Abascal afilando los cuchillos. Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa».

tracking