lunes 10/8/20

PSOE, Podemos y Cs cierran un acuerdo para retirarle las medallas a Billy el Niño

El PSOE, Podemos y Cs han cerrado un acuerdo en el Congreso para instar al Gobierno a retirar las medallas a torturadores franquistas como Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, así como para revisar e invalidar otras distinciones concedidas durante el franquismo y catalogar los títulos nobiliarios otorgados adeptos al régimen.

El pacto se ha fraguado tras aceptar los dos partidos que apoyan al Gobierno una enmienda planteada por el partido naranja a la proposición no de ley que se ha debatido este miércoles en el Pleno del Congreso y que se aprobará este jueves.

Los promotores de la iniciativa y de los grupos que la van a apoyar han utilizado el debate para homenajear las víctimas del franquismo. La diputada de Podemos Martina Velarde ha citado a militantes comunistas como Julián Grimau o Víctor Díaz Cardiel, así como a la feminista Lidia Falcón, una de las torturadas por Billy el Niño en la Dirección General de Seguridad, ahora sede de la Comunidad de Madrid.

El socialista Felipe Sicilia, ha querido recordar expresamente a las militantes de las Juventudes Socialistas, conocidas como ‘Las 13 Rosas’, y ha renovado el compromiso del Gobierno de coalición de reformar la Ley de Memoria Histórica de 2007, para actualizarla y transformarla en una norma más ambiciosa. EH Bildu y la CUP han denunciado que las torturas no finalizaron con la aprobación de la Constitución. Así, el diputado de la coalición abertzale Jon Iñarritu ha defendido una enmienda para que se quiten también las distinciones a quienes las practicaron durante la Transición y después, mientras que el diputado de la CUP, Albert Botrán, ha recordado que Tribunal de Estrasburgo señaló al ahora ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por no haber investigado suficientemente denuncias de torturas.

PSOE, Podemos y Cs cierran un acuerdo para retirarle las medallas a Billy el Niño