Diario de León

PSOE, PP y Vox impiden investigar las cuentas suizas del rey emérito

Suman sus votos en el Congreso y apelan a la inviolabilidad permanente del monarca

El rey emérito llega hace seis meses a Aranjuez para asistir a una capea.

El rey emérito llega hace seis meses a Aranjuez para asistir a una capea.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Mesa del Congreso, gracias a la mayoría que forman el PSOE y el PP, rechazaron ayer dar su aval a que una comisión parlamentaria investigue al rey emérito por presuntas irregularidades fiscales, para lo que ha apelado al criterio jurídico que consagra su inviolabilidad con «efectos jurídicos permanentes».

Se han basado en el informe de los letrados que los integrantes de la Mesa —se ausentó la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, por motivos de salud— han consultado para tomar una decisión esperada: el Congreso no investigará a la Jefatura del Estado.

El informe —que explícitamente es una respuesta a la petición de los grupos de Unidas Podemos y ERC— indica que «no procede a su admisión a trámite toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad», consagradas en la Constitución, son «absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes».

La petición de Unidas Podemos y de ERC se registró la semana pasada en cuanto trascendió que la Fiscalía de Ginebra (Suiza) estaba investigando unas presuntas donaciones de Juan Carlos a Corinna zu Sayn-Wittgenstein por cuanto podrían ser parte de una operación de blanqueo de capitales.

Esas donaciones supuestamente se habrían estado haciendo después de la abdicación, de manera que al no ser jefe del Estado cabría investigarle: ya no le ampararía la inviolabilidad que le atribuye la Constitución.

Pero los servicios jurídicos del Congreso no comparten ese punto de vista y en su informe así lo expresan. Para ello recopilan pronunciamientos casi idénticos al de ayer, en contestación a peticiones similares.

Por ejemplo, según recuerdan, en la X legislatura (2011-2015) hubo una solicitud para la adopción de medidas de transparencia y de control parlamentario de la acción del jefe del Estado y de la familia real. Se rechazó.

Y en la XII (2016-2019) se registraron dos propuestas —de IU, la primera, y de Unidos Podemos, la segunda— para investigar al «ex jefe del Estado» por «presuntas ilegalidades», algunas relacionadas con informaciones que entonces se publicaron sobre el caso Villarejo. Ambas quedaron descartadas por la Mesa, así que ni siquiera se tramitaron.

La argumentación que esgrimieron los servicios jurídicos de la Cámara para negar la solicitud de Unidos Podemos, en octubre de 2018, es la misma que la que han empleado ayer.

Además de indicar que la inviolabilidad del rey emérito conlleva «efectos jurídicos permanentes», los letrados recalcan que las «cuestiones» a las que se refiere la propuesta para crear la comisión de investigación, «aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior», hay que enfocarlas «sin solución de continuidad con el periodo en el que su majestad don Juan Carlos era el jefe del Estado».

LOS MISMOS ARGUMENTOS

«Pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente», concluyen los servicios jurídicos del Congreso.

Es lo que los servicios jurídicos explicaron en octubre de 2018 es lo mismo que han subrayado ayer martes, aunque con una salvedad.

En el escrito entregado ayer a la Mesa —es un trámite de oficio— los letrados puntualizan que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional reconoce que «la especial protección jurídica propia del jefe del Estado» se vincula «con la persona y no con las funciones que el titular de la Corona ostenta».

«La inviolabilidad preserva al rey de cualquier tipo de censura o control de sus actos», añade el alto tribunal en sus sentencias 98 y 111/2019.

Con todos estos argumentos la Mesa ha decidido rechazar la posibilidad de investigar al rey emérito en el Congreso. Estos días pasados PSOE, Partiodo Popular y Vox dejaron claro que se opondrían.

tracking