Diario de León

El PSOE prima retener la vicepresidencia del Congreso sobre el ‘cordón’ a Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hubo ‘cordón sanitario’ a Vox. El partido de Santiago Abascal no logró ayer los dos puestos que deseaba, pero tiene ya su lugar en la Mesa con una de las cuatro vicepresidencias.

El PSOE, que había tratado en vano de convencer al PP para que le ayudara a aislar a la formación de extrema derecha, no quiso pagar el precio de llevar su estrategia hasta las últimas consecuencias.

Hacerlo le habría obligado a renunciar a la vicepresidencia primera, que habría recaído en la policita popular Ana Pastor. En su lugar, prefirió asegurar que cuando Meritxell Batet, reelegida presidenta, no esté presente, otro socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ejercerá sus funciones.

La siempre compleja votación del órgano de gobierno de la Cámara baja —en la que los partidos se ven obligados a tirar de calculadora y repartir sus votos según su estrategia— salió, por lo demás, mejor incluso de lo que había calculado inicialmente el partido de Pedro Sánchez.

De los nueve puestos (la presidencia, cuatro vicepresidencias y cuatro secretarías) el PSOE y Unidas Podemos se hicieron con seis. Dos serán para el PP y uno para el exdiputado popular hoy en las filas de Vox, Ignacio Gil Lázaro.

El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, no dudo en sacar pecho y mostrar su satisfacción por este reparto. «Aun teniendo algunos diputados menos (que en la pasada legislatura), los progresistas tenemos un puesto más en la Mesa de la Cámara», dijo tras echar en cara al PP y a Ciudadanos que no se sumaran a su plan para dejar a la «ultraderecha» fuera.

La formación de Pablo Casado optó por mantenerse fiel a la propuesta que había hecho a los de Abascal y a Ciudadanos, a pesar de que los primeros habían advertido de que no la secundarían.

tracking