Diario de León

Resolución Comité Federal

El PSOE propone reformar la Constitución hacia el federalismo para que el Estado de las Autonomías "siga siendo un éxito"

Reforzará el respeto a las identidades, a los ámbitos competenciales y la cooperación y razionalizará el funcionamiento del Estado

Griñan, Rubalcaba y Valenciano, durante el Comité Federal del PSOE.

Griñan, Rubalcaba y Valenciano, durante el Comité Federal del PSOE.

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

El PSOE propone reformar la Constitución "avanzando hacia el federalismo" para que el Estado de las Autonomías "siga siendo un éxito". Así consta en la resolución política que ha aprobado hoy el Comité Federal, en el que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ofrecido al PSC una reforma de la Constitución en sentido federal para buscar un mejor encaje de Cataluña y llegar a un acuerdo para que desistan de plantear el 'derecho a decidir'.

En la citada resolución se citan todas las crisis en las que está inmersa España y se afirma que al "agravamiento de la crisis económica" se ha añadido la aparición de una "crisis territorial" que ha tenido su desenlace "más grave" en Cataluña con el proceso electoral del mes de noviembre.

Según el PSOE, la "polarización" de las posiciones y la "pulverización del diálogo" han sido los elementos que configuran una crisis a la que los dos Gobiernos han sido "incapaces de dar salida".

Y para superar esa "confrontación" en torno al "modelo territorial" el PSOE propone diálogo y formular propuestas para dar solución a los desacuerdos. Para ello, han planteado una reforma de la Constitución.

El PSOE reconoce que el "Estado de las Autonomías ha sido un éxito histórico de España" y dicen que "para que lo siga siendo" hay que "desarrollarlo y actualizarlo". Y para ello proponen: reforzar el respecto a las identidades y a los ámbitos competenciales, reforzando los mecanismos de cooperación, racionalizando el funcionamiento del Estado como conjunto y de cada una de las administraciones, "avanzando hacia el federalismo y para todo ello, reformando la Constitución".

En la citada resolución, el PSOE recuerda también la crisis social, económica y política que, dice, "afecta a la legitimidad de las instituciones democráticas".

Señalan que la economía se ha vuelto a "hundir en la recesión" , que el Estado del Bienestar está "en riesgo" porque se está desmontado el modelo sobre el que se ha construido, privatizando la sanidad, "quebrando" la educación pública o "liquidando" el sistema de dependencia. Acusa también al Ejecutivo de llevar a las CCAA a la "asfixia económica" y critica la "agresividad" de la reforma laboral que ha deteriorado la vida de los ciudadanos "sin resolver ninguno de los problemas económicos".

Ni siquiera se cumplirá el objetivo de déficit

"Ni siquiera se cumplirá el objetivo de déficit que, al fin y al cabo, ha sido el único objetivo de un año de Gobierno", recalca el texto.

El PSOE considera a los ciudadanos "víctimas" de la "obsesión ideológica" de la derecha, con la "sobresaliente excepción de los defraudadores fiscales".

Señala que la actuación del Gobierno ha provocado "una movilización social sin precedentes", con dos huelgas generales y "masivas manifestaciones" de profesionales de la sanidad, pacientes, profesores, padres, el sector judicial..., que, recuerdan, el PSOE "ha apoyado".

En opinión de los socialistas el Gobierno y la derecha europea están practicando, no la austeridad, sino un "austericidio" y proponen que se haga una "política inteligente", que preserve la "cohesión social" e impulse la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo.

Los socialistas han calificado el año 2013 como un año "crucial" para el PSOE por que van a acometer una "profunda renovación" y "redefinición" del proyecto político del partido. Un proceso del que quieren que salga un "socialismo renovado". Se trataría, según afirma el texto, de un "proyecto socialista para la segunda década del siglo XXI".

tracking