Diario de León

El PSOE protege a su socio y no habrá una investigación sobre las cuentas de Podemos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso no investigará la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos como pide el PP, al menos de momento.

Aunque la Mesa de la Cámara validó ayer la tramitación de la comisión parlamentaria con el apoyo del PSOE, la iniciativa no prosperará. Los socialistas ya han avanzado que frenarán su creación en la Junta de Portavoces de la próxima semana.

«No hay caso», señaló el secretario general del grupo parlamentario, Rafael Simancas. El diputado socialista atribuyó su respaldo en la Mesa a una decisión puramente «jurídica», puesto que la petición estaba avalada por los letrados. Pero negó que su partido vaya a colaborar «en la estrategia del ventilador» puesta en marcha por los populares para salpicar al resto de formaciones con presuntas financiaciones ilegales.

Los morados evitaron ayer cualquier reproche y confiaron en que el PSOE cierre el paso a esta comisión, como ya hicieron en la Diputación Permanente la pasada semana con las solicitudes de comparecencia de Pablo Iglesias por el mismo asunto. Los socialistas esgrimieron entonces que «corresponde a la Justicia aclarar una denuncia de un extrabajador de Podemos».

La Mesa, con el apoyo del PSOE, también dio validez jurídica a la tramitaciónde una comisión para investigar a las empresas españolas adjudicatarias del AVE a la Meca. Pero este organismo tampoco tendrá recorrido. Simancas avanzó que votarán en contra de su creación en la Junta de Portavoces al entender que el «propósito implícito» de la investigación es «controlar» la actividad del anterior jefe del Estado.

Podemos ya ha avanzado que estudiará acudir al Tribunal Constitucional para denunciar el rechazo del Congreso a investigar a Juan Carlos de Borbón por sus presuntos negocios opacos.

tracking