Diario de León

El PSOE rebate a Iglesias pero evita el choque con su socio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ala socialista del Gobierno ha rebatido este martes las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en las que dudó de la normalidad democrática en España, pero ha evitado el enfrentamiento enmarcándolas en la campaña de las elecciones del domingo en Cataluña. «Fuera de ese marco, no se comprenderían», ha señalado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una jornada en la que se han sumado dos nuevos roces entre los socios de coalición.

Uno de ellos a cuenta del solapamiento de propuestas del Ministerio de Justicia y de Unidas Podemos para evitar penas de cárcel por excesos verbales en manifestaciones artísticas, y el segundo por la tramitación de la proposición de ley socialista para la igualdad de trato y no discriminación, la denominada ley Zerolo.

En la reunión del Consejo de Ministros no se ha hablado de las declaraciones de Iglesias, el vicepresidente no se ha explicado, ni tampoco se le han pedido aclaraciones.

Es más, Montero ha desvelado que el líder de Unidas Podemos no ha tomado la palabra durante toda la reunión ni para esta cuestión ni para ninguna otra.

Pero, en nombre de la parte socialista del Ejecutivo, la portavoz ha seguido la línea de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien rechazó tajantemente las dudas sobre la calidad de la democracia en España.

Frente a las manifestaciones de Iglesias en las que las planteó al haber líderes políticos catalanes en prisión o fuera de España, Montero ha recalcado que el país tiene una democracia plena y las ha contextualizado en la campaña del 14F.

Ha precisado incluso que las «quiere entender» como una aspiración de mejorar la calidad de la democracia.

También la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha replicado a su compañero de Gabinete y ha enfatizado en la plenitud de la democracia española.

Unidas Podemos, por boca de su portavoz en el Congreso, Jaume Asens, ha cerrado filas con su líder.

tracking