Diario de León

El PSOE rechaza la comparecencia de Felipe VI por las actividades de su padre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso rechazó este martes la petición de los socios minoritarios de Pedro Sánchez para que Felipe VI explicase las regularizaciones fiscales del emérito o la vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi. PSOE, PP y Vox sumaron sus votos en la Mesa de la Cámara para tumbar la iniciativa simbólica, que contaba con la oposición de los srvicios jurídicos de la institución por considerar que el Parlamento no tiene entre sus funciones la de controlar al jefe del Estado. «Es curioso que aquellos que luchan tantísimo por seguir blindando la figura de un rey fugado en Emiratos, después de corruptelas de 40 años, sean los que más ganas tienen de perseguir a tres demócratas electos por un referéndum», aseveró el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

La formación republicana, junto a EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País, Compromís y el BNG habían solicitado también la comparecencia del presidente del Gobierno. Una petición que tampoco salió adelante aunque en este caso sí contó con el voto en contra de Unidas Podemos, reacio a que Sánchez fuese citado para hablar sobre las últimas polémicas protagonizadas por miembros de la familia del Rey.

El órgano de dirección del Congreso frenó además la enésima comisión de investigación sobre las actividades opacas del emérito y sus posibles derivadas hacia otros miembros de la Familia Real por considerar que no se ajustaba a lo previsto en la Constitución. En esta ocasión, el bloque de investidura había reclamado abrir las pesquisas con el argumento de investigar si la Fundación Zagatka financió a don Juan Carlos vuelos privados tras su abdicación. También para averiguar si, a partir de entonces, el padre de Felipe VI «omitió deliberadamente» la obligación de declarar ante Hacienda las cantidades percibidas o utilizadas para pagar esos vuelos y si las cantidades utilizadas para regularizar sus cuentas «provienen de préstamos o de donaciones sujetas a obligaciones tributarias». Los partidos que suscribieron la comisión querían conocer además si el pago de dichos préstamos podría recaer sobre sus herederos, incluido el actual jefe del Estado.

tracking