Diario de León

El PSOE rechaza despolitizar la Justicia: «Debe depender de la soberanía popular»

Casado presenta una PNL para regresar al espíritu constitucional y rebajar la elección parlamentaria de los jueces

Imagen de la reunión de la Ejecutiva del PSOE tras la que Ábalos hizo las declaraciones. INMA MESA

Imagen de la reunión de la Ejecutiva del PSOE tras la que Ábalos hizo las declaraciones. INMA MESA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha rechazado este lunes la propuesta del PP para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que sean» los jueces los que elijan a los jueces» que conforman ese órgano, porque supondría sustraer a la soberanía popular un poder del Estado, y corporativizarlo. «No puede haber una concepción corporativista en un poder del Estado», ha sentenciado Abalos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, al ser preguntado por la propuesta del líder del PP, Pablo Casado. «No cabe ninguna reacción corporativista que quede al margen del control y la decisión de la soberanía popular», ha enfatizado.

Aunque Abalos ha reconocido que no le había dado tiempo a conocer el detalle de la iniciativa de Casado, si ha avanzado que si lo que pretende es que las Cortes dejen de elegir a los 12 vocales del CGPJ que les corresponde, el PSOE se opondrá, porque «todos los poderes del Estado radican en la soberanía popular».

«No cabe sustraerse de esa soberanía popular, no cabe reservar ningún poder del Estado, es absurdo. No cabe el corporativismo», ha sentenciado el ministro, antes de señalar que además los jueces ya eligen parte de ese Consejo.

Además, ha acusado al PP de querer cambiar las reglas del juego cuando no le favorecen, y ha vuelto a pedir a Casado que se siente a negociar la renovación del CGPJ, sin poner condiciones, a su juicio, inaceptables, como pedir que se aisle a Unidas Podemos y, con ellos a una parte del Gobierno.respetar así la Constitución.

Volver a la Constitución

El PP ha presentado una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros y volver a los orígenes del mandato constitucional, dejando en los magistrados la elección de la mayoría de su gobierno.

Este texto, que el PP registró ayer en el Congreso de los Diputados, propone que los magistrados elijan directamente a los doce vocales del turno judicial, los que se eligen entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio.

Esta reforma debería implementarse en el próximo sistema de elección, pero el PP reclama un acuerdo de despolitización previo a la modificación de la ley, mediante un acuerdo entre partidos políticos para «no proponer como juristas a expolíticos».

El líder de la oposición ha defendido una propuesta que regresa al método de 1980, al tiempo que ha vuelto a exigir que Sánchez deje a Unidas Podemos fuera de la negociación, señalando que no se sentará con el PSOE si lleva a la mesa las reivindicaciones del partido de Pablo Iglesias.

La proposición del PP propone además despolitizar la Fiscalía, que todas las decisiones del consejo se tomen por tres quintos y que las asambleas autonómicas no elijan a magistrados ni vocales de los Tribunales Superiores.

Para presentarse a la elección, los jueces deberán contar con el respaldo de alguna organización judicial o recabar avales. El PP reclama, además, que el CGPJ deba emitir informes sobre todas las reformas que afecten al poder judicial.

tracking