Diario de León

El PSOE reivindica a Pedro Sánchez frente al liderazgo de Yolanda Díaz

Unidas Podemos loa la labor de su vicepresidenta y obvia el papel del jefe del Ejecutivo

Pedro Sánchez en una conferencia de prensa en la Moncloa. EMILIO NARANJO

Pedro Sánchez en una conferencia de prensa en la Moncloa. EMILIO NARANJO

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, destacó la satisfacción de su grupo parlamentario tras el acuerdo en la reforma laboral que han negociado el Gobierno y los agentes sociales y señaló que el éxito se debe al liderazgo ejercido en este asunto por parte del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En una entrevista en TVE, Gómez reconoció también la labor de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aunque recordó que «ha sido un trabajo trasversal que abarca la acción de diferentes ministerios y que ha estado liderado por el presidente del Gobierno».

El portavoz socialista dijo que Sánchez ha estado «firmemente comprometido con un nuevo marco de relaciones laborales» desde que llegó a la Presidencia en 2018 y señaló que es importante acabar con «dos puntos negros» en el ámbito del mercado laboral que son, a su juicio, la «temporalidad» y la «precariedad».

Gómez criticó la posición del PP que «dice a todo que no» y no «entiende que nuestro país tiene que modernizarse», a lo que añadió que los populares no ofrecen ningún tipo de oportunidad de diálogo. «Estar en al oposición no es sólo criticar al Gobierno», dijo.

En cuanto a volver a hacer obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores, Gómez señaló que lo han hecho «pensando en el bienestar de la ciudadanía» y que es una medida eficaz avalada, ha recalcado, por estudios científicos y que se está aplicando en otros países como Italia.

Además, el portavoz parlamentario recordó que esta medida va acompañada de otras como la vacunación de los niños de 5 a 11 años o el refuerzo de la Atención Primaria a través de la inyección de fondos a las comunidades autónomas.

Y reclacó que no es necesaria una ley de pandemias, como exige el PP. «Tenemos un cuerpo jurídico suficiente» y sostuvo que la unificación de criterios no tiene sentido porque cada autonomía tiene una situación particular.

Mientras, ministros de Unidas Podemos felicitaron a la vicepresidenta segunda y líder del espacio confederal, Yolanda Díaz, por cumplir con el compromiso programático de terminar con la reforma laboral del PP desde el diálogo social.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, destacó el consenso logrado en el diálogo social y a la propia Díaz por esta labor «por y para la gente».

En términos similares se expresó el coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, para ensalzar que la titular de Trabajo ha logrado «un nuevo e importante acuerdo entre patronal y sindicatos para una reforma laboral que mejorará las condiciones de la clase trabajadora y será un estímulo para la economía».

El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, felicitó también a Díaz al ser «consciente del gran esfuerzo realizado por el conjunto de agentes sociales» y por parte de Trabajo para «poder llegar a esta resolución final».

El propio Ministerio de Trabajo calificó el acuerdo con patronal y sindicatos sobre reforma laboral de «histórico».

tracking