Diario de León

El PSOE no retirará la inmunidad al rey a pesar de las peticiones de sus socios

Unidas Podemos y los independentistas exigen modificar el Título II de la Constitución

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PSOE ha dejado claro que no contempla la posibilidad de suprimir la inviolabilidad del rey pese a las peticiones y críticas tanto de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez como del bloque de investidura, que han cargado contra los socialistas por amparar la corrupción que atribuyen a Juan Carlos I y le han exigido medidas.

Unidas Podemos y los principales socios parlamentarios, como ERC, EH Bildu, Más País, Compromís así como los independentistas catalanes de JxCAT y del PDeCAT han instado a Sánchez a que acabe con la inviolabilidad del rey y ponga fin a que pueda «delinquir sin reproche penal». De hecho, Más País ha vuelto a registrar este martes por tercera vez la proposición de Ley que ha sido rechazada en varias ocasiones por los socialistas y por los partidos de la derecha y que pide modificar el Título II de la Constitución para acotar la inviolabilidad y ausencia de responsabilidad del rey o la reina a determinados ámbitos.

Entre los ataques más duros con el emérito ha sido el del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que ha reiterado sus reproches a Juan Carlos I por «reírse y humillar a los españoles» con su visita «vergonzosa» que acabó este lunes con una reunión familiar en Zarzuela.

Espera de los socialistas, según ha dicho, tomen la iniciativa para poner fin a esta situación de impunidad que «sigue vigente» para Felipe VI y su hija Leonor.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que Sánchez estaba de acuerdo en octubre pasado con limitar la inviolabilidad del rey y, por tanto, espera que cumpla su promesa, aunque lo ha asegurado antes de saber que el portavoz socialista lo había descartado.

Según el texto de la proposición de Ley, Más País pide que la inviolabilidad del rey alcance exclusivamente a los actos que necesiten de refrendo, que se prestará en los términos establecidos por la Constitución y las Leyes y sobre el aforamiento señala que las leyes procesales determinen qué tribunal o tribunales son los competentes para conocer los procesos seguidos para determinar la responsabilidad, civil o penal, del rey o la reina.

Gabriel Rufián también ha atacado al PSOE por llevar mucho tiempo «haciendo de republicano en campaña y monárquico en Moncloa», insistiendo en que ha sido «absolutamente vergonzante» que Juan Carlos I se haya paseado por este país «de manera impune» y que lo que tiene que hacer es pasar por un juzgado y dar explicaciones: «Es lo mínimo». Bildu también exige al Gobierno que tome medidas para suprimir la inviolabilidad o para retirarle el título de emérito a Juan Carlos I y ha lamentado que el Congreso, a través de la mayoría del PSOE y de los partidos de la derecha, vete «constantemente las comisiones de investigación» o cualquier pregunta parlamentaria en torno a la casa real.

«Cada vez que se pregunta algo hay un muro enorme que no hay forma de traspasar. A esa impunidad del rey se le suma la impunidad».

tracking