Diario de León

El PSOE tilda de «golpistas» a PP, Cs y Vox y éstos de borrar la Transición

Bolaños defiende los Presupuestos y reivindica las partidas para memoria democrática

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. CHEMA MOYA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE y los partidos del centro y la derecha han protagonizado este miércoles en el Pleno del Congreso un tenso debate a cuenta del presupuesto para la futura Ley de Memoria Democrática, en el que PP, Vox y Ciudadanos han acusado al Ejecutivo de «cuestionar» e incluso querer «borrar» la Transición y también los crímenes de ETA, y el diputado socialista Odón Elorza les ha respondido asegurando que son «golpistas de vocación».

«Ya está bien. Dejen de utilizar a las víctimas del terrorismo, que son de todos, para atacar al Gobierno de izquierdas. Dejen de utilizar a las víctimas para denigrar un Presupuesto. No sean tan miserables, y dejen ya en paz el terrorismo de ETA. ETA desapareció, ETA no está aquí, aquí no hay terroristas. Ya está bien. Aquí lo que hay es franquistas, unas derechas de vocación golpista», ha sentenciado el socialista vasco.

La intervención de Elorza, que ha sido aclamada por el resto de diputados socialistas, se ha producido durante el debate en el Congreso de la sección de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 relativa al Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que previamente ha defendido en el Pleno el ministro Félix Bolaños.

Tras la exposición del ministro, los representantes de Ciudadanos, PP, Vox y UPN han aprovechado sus turnos para criticar esa futura ley de memoria democrática que servirá para canalizar el presupuesto en esta materia; y todos ellos han acusado al Gobierno de querer revisar la Transición y, también, de «olvidarse» en esa revisión de las víctimas de ETA, por su interés de sumar los apoyos a sus cuentas de EH Bildu.

Según el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, el Gobierno pretende «reescribir» una historia en la que «ETA no existió» --para poder «pactar con Otegi tranquilamente»--, y en la que «Franco murió ayer», en relación a la comisión de expertos que se creará para investigar posibles violaciones de derechos por «inercias del franquismo» después de la aprobación de la Constitución, hasta el año 1982.

«¿No alcanzó el PSOE el poder de forma democrática en el 82? ¿En qué régimen se produjo esa victoria del PSOE? ¿Son capaces de robar a Felipe González una victoria que ni olerán con tal de poner todo el pasado a su servicio?», se ha preguntado el diputado ‘naranja’.

La diputada del PP Edurne Uriarte también se ha mostrado muy crítica con el Gobierno y con la «ley de memoria sectaria», y ha acusado al Ejecutivo de echarse «en brazos de la ultraizquierda» para firmar enmiendas con las que «no solo cuestionan la ley de amnistía sino toda la Transición».

También se ha referido a este límite temporal de año 82 para investigar posibles crímenes relacionados con el franquismo, y ha denunciado que es «tremendo» porque al decir que se piensa «en los golpistas del 81» demuestra, a su juicio, que «no se piensa en los asesinatos de ETA».

tracking