Diario de León

El PSOE trabaja para rebajar la mayoría para renovar el CGPJ y afirma contar con los votos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, ha informado este lunes de que la reforma del sistema de elección de los miembros del CGGPJ en la que trabajan junto al Gobierno consistirá en acabar con la mayoría de tres quintos que se necesita actualmente, lo que permitirá sortear el «bloqueo del PP».

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que, además, ha asegurado que dan por seguros los apoyos de los 187 diputados que firmaron hace una semana un manifiesto exigiendo la renovación del CGPJ, y entre los que figuraban, además del PSOE y de Unidas Podemos, las fuerzas que permitieron la investidura del presidente Pedro Sánchez en enero.

«Lo que pedimos, y vamos a estar estudiando y trabajando es en cambiar la necesidad de los tres quintos para poder renovarlo. Esa es la línea de trabajo, y de momento por ahí vamos a seguir», ha explicado el también secretario de Relaciones Gobierno-PSOE.

Cerdán ha justificado esta rebaja de la mayoría necesaria en que ya no hay en España un bipartidismo como el de 1978, y en que ahora son muchos partidos los que conforman el arco parlamentario. «Se trata de trabajar por que se cumpla la Constitución y esa renovación del poder judicial», ha enfatizado. Asimismo, ha señalado que dan por hecho que todos los diputados que suscribieron el citado manifiesto apoyarán esta reforma, por lo que no tienen previsto hablar con ellos, pero sí con las fuerzas que no suscribieron el texto. No obstante, con esos 187 diputados ya contarían con la mayoría absoluta necesaria para modificar el sistema de elección. «Plantear una modificación del sistema de elección del CGPJ es algo que hemos debatido y hemos estado hablando».

tracking