Diario de León

PSOE y Unidas Podemos cierran sin avances su primera reunión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS | MADRID

Los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos han concluido su primera reunión desde la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio tras más de cuatro horas de duración. Lo han hecho sin ningún avnace sustancial.

En una sala del Congreso ha tenido lugar el que ha sido el primer contacto después del desacuerdo entre ambas formaciones que desencadenó que el líder socialista no fuera investido presidente. Los dos partidos no pudieron acordar entonces el reparto de ministerios de un Gobierno de coalición. Ayer, tampoco avanzaron.

El equipo negociador del PSOE está formado por la vicepresidenta Carmen Calvo, la ministra de Hacienda María Jesús Montero y la portavoz del grupo socialista en el Congreso Adriana Lastra. En representación de Unidas Podemos han acudido la portavoz adjunta Ione Belarra y los diputados Pablo Echenique, Enrique Santiago (IU), Yolanda Díaz (Galicia En Común), Juantxo López de Uralde (Equo) y Jaume Assens (En Comú Podem).

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha manifestado la preocupación de su formación tras más de cuatro horas de reunión con el PSOE para buscar un acuerdo de investidura porque, a su juicio, la posición socialista es «inamovible», al insistir en la vía del «partido único» en el Gobierno.

Ione Belarra ha señalado que los socialistas han ido a presentar «un programa electoral» y se han mostrado «profundamente inamovibles en sus posiciones».

«Nos hemos emplazado a seguir hablando en los próximos días y, si es posible, a tener alguna otra reunión, pero nos vamos sinceramente preocupadas porque básicamente han venido a presentarnos un programa electoral, se han mostrado profundamente inamovibles en sus posiciones», ha recalcado.

Los de Iglesias llegaban a la reunión con la intención de convencer al PSOE de que retome el diálogo en el punto donde lo dejaron en julio, es decir, cuando los de Sánchez ofrecieron a Unidas Podemos tres carteras ministeriales y una vicepresidencia social.

Este mismo jueves, el propio Iglesias reiteraba en una entrevista que en caso de que los de Sánchez les ofrecieran además poder llevar las políticas activas de empleo, el acuerdo para un apoyo a la investidura de Pedro Sánchez se allanaría.

No obstante, a esta reunión, la primera que celebran desde la investidura fallida de julio, los equipos negociadores llegaban desde posiciones muy distantes dado que los socialistas a no ven viable que los morados estén en el Consejo de Ministros, mientras que desde Unidas Podemos, persisten en dirigir carteras para «garantizar» que los acuerdos programáticos que pacten se cumplan en la legislatura.

El encuentro tenía por objetivo acercar posturas sobre la formación de gobierno y se produce dos días después de que los socialistas hayan presentado una última oferta: un pacto programático con 370 medidas y la posibilidad de incorporar a miembros de Podemos al frente de instituciones y órganos del Estado, pero fuera del Consejo de Ministros.

El PSOE rechaza de plano el Gobierno de coalición que Podemos sigue exigiendo, así como un apoyo de Podemos que sirviese sólo para superar la investidura, pero no garantizase cierta estabilidad de la legislatura.

ZAPATERO ENTRA EN LA CUESTIÓN

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado ayer su esperanza de que se produzca un acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pero cree que quien más tiene que aportar es el partido de Pablo Iglesias porque está en minoría.

Zapatero ha almorzado en un restaurante cercano al Paseo de la Castellana de Madrid con el candidato peronista a la presidencia de Argentina Alberto Fernández, quien se encuentra de visita en España.

Alsalir del almuerzo con Alberto Fernández, Zapatero ha mostrado su esperanza de que haya un acuerdo para la investidura: «Vamos a ver que actitud tiene Podemos y deseo que se produzca un acuerdo».

Al ser preguntado si cree que el presidente del Gobierno en funciones debería ceder a la petición de Podemos de un gobierno de coalición, el exjefe del Ejecutivo ha dicho que «quien tiene más que aportar siempre es quien está en minoría». No obstante, ha remachado: «Los dos tienen que hacer».

tracking