Diario de León

PSOE y Unidas Podemos conectan en su primera reunión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Aunque durante todo el estado de alarma tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias han reiterado que la pandemia había unido «más» a los miembros del Gobierno de coalición, las formaciones a las que representan siguen teniendo algunas cuestiones pendientes. Ayer, PSOE y Unidas Podemos convocaron en el Congreso la comisión que vela por el cumplimiento de los acuerdos de coaliciónpara «fijar las prioridades», aunque exhibieron un «buen grado de entendmiento», como afirmaron desde ambas partes.

La última vez que esta mesa de cordinación se reunió, el pasado 6 de marzo, las aguas estaban más revueltas en la coalción. Aquél encuentro sirvió para enderezar el primer desencuentro público entre ambas formaciones a cuenta de la ley de libertad sexual que la ministra de Igualdad, Irene Montero, quería llevar al Consejo de Ministros antes de que se celebraran las marchas feministas del 8-M.

Cuatro meses después, una de las principales discrepacias reside en la petición de Unidas Podemos para que el Rey Juan Carlos comparezca en el Congreso para explicar el caso de las comisiones del AVE a la Meca que el PSOE tumbó con sus votos en la Mesa de la Cámara baja. Unas noticias «perturbadoras» para el presidente del Gobierno, que sugirió limitar la inviolabilidad del rey al ejercicio del cargo, mientras que Iglesias iba más allá al apelar al debate creciente sobre «la utilidad de la monarquía». Sin embargo, aunque ambas fuerzas no han alcanzado acuerdos concreto, han puesto sobre la mesa distintos enfoques del trabajo en el Ejecutivo y en los grupos parlamentarios. Entre otros asuntos, se han abordado los posicionamientos ante los pactos pendientes en la Unión Europea. «Mucho diálogo y coordinación para seguir aprobando medidas para proteger a las personas en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir», señaló en Twitter el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

tracking