Diario de León

El PSOE urge a ERC a cerrar el pacto: «El tiempo corre en contra»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Este es el momento y no sé si habrá otros momentos». José Luis Abalos apretó de esta manera a Esquerra para cerrar cuanto antes un acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez con su abstención. El ministro y secretario de Organización del PSOE no entiende la poca urgencia de los republicanos para sellar un pacto porque a medida que pasa el tiempo las circunstancias internas y externas juegan en contra del acuerdo en ambas formaciones.

Abalos es uno de los personajes clave en las negociaciones, además de contar con la absoluta confianza de Sánchez. Desde esa posición de privilegio, emplazó ayer a ER a que desista de introducir nuevas condiciones en cada reunión, una estrategia que, a juicio de los socialistas, no hace más que demorar el entendimiento. «La habilidad en la política consiste en saber identificar cuándo se presentan las oportunidades» y, subrayó, ese momento «es ya». El número tres del PSOE intervino ayer en Barcelona en la clausura del XIV Congreso del PSC, que reeeligió a Miquel Iceta primer secretario del partido con una mayoría aplastante. Abalos estaba incómodo con unas declaraciones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, publicadas por el diario La Vanguardia , en las que afirmó que el acuerdo con los socialistas está «lejos», pero que no por ello su partido va a cambiar de estrategia para acercar posiciones. «Quien tiene prisa —afirmó en la entrevista— es el PSOE, no nosotros».

Las negociaciones tienen muchas aristas, y una de ellas es que Esquerra, en palabras de Aragonès, quiere llegar a un pacto «no para resolver la investidura, si no para empezar a resolver el conflicto político entre Catalunya y España». Un planteamiento que, según Abalos, es «un absurdo». No conduce a nada, apuntó, «empeñarse en poner condiciones sobre lo previo», sobre todo cuando son asuntos «importantes que no se resuelven de un día para otro». La investidura en sí, resumió, no va a resolver mucho, pero «es el paso necesario para abordar el diálogo», terminó el secretario de Organización.

tracking