Diario de León

El PSOE ve «inviable» la coalición con Podemos: hay mucha desconfianza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS

El PSOE rechazó ayer las propuestas formuladas por Unidas Podemos para negociar la formación de un Gobierno de coalición. Para los socialistas, la investidura fallida de Pedro Sánchez en julio pasado evidenció que la coalición es «inviable», por lo que les urge a explorar «otras fórmulas de gobernabilidad».

En un comunicado, el PSOE justifica su negativa en el aumento de la desconfianza entre los dos partidos que provocó la frustrada negociación de julio, unido a la reticencia de los socialistas de acceder a conformar un gabinete que permita «la existencia real de dos gobiernos dentro del Consejo de Ministros».

Un tercer motivo que esgrimen los socialistas para rechazar la coalición tiene que ver con «las importantes diferencias» que los dos partidos mantienen en cuestiones de Estado «como es la crisis de convivencia en Cataluña». «La propuesta del PSOE es conocida: diálogo dentro de la legalidad, respeto a la Constitución y fortalecimiento del Estado autonómico», sostienen.

En el documento remitido este lunes por Unidas Podemos, los morados recuperan la idea de crear una mesa de partidos para buscar soluciones al conflicto territorial en Cataluña, una iniciativa que a primeros de año convulsionó internamente el PSOE cuando, en el marco de las negociaciones sobre los Presupuestos de 2019, la dirección del PSOE se abrió a aceptar ponerla en marcha con la coordinación de un relator.

UN PROGRAMA DE GOBIERNO

Llegados a este punto, el PSOE avanza que a lo largo del mes de agosto terminará el diálogo emprendido con la sociedad civil tras la investidura fallida con el fin de completar y presentar un programa de gobierno «abierto» y «progresista» que someterá a la discusión del resto de fuerzas políticas, «especialmente con Unidas Podemos».

El PSOE, quieren dejar claro los socialistas, «trabaja para que en España haya un gobierno cuanto antes». «España debe salir de la actual situación de bloqueo», agrega el comunicado.

En cuanto a las propuestas programáticas contenidas en el nuevo documento de Podemos, el PSOE las agradece porque de hecho, dice, les resultan «muy próximas». «Cuenta con muchas de las medidas que ya formaron parte del discurso de investidura» de Sánchez, admite. «Sin embargo —precisa— no hay ningún avance respecto a la posición que Unidas Podemos ha mantenido desde el principio».

Sobre los contenidos, si algo demuestra el documento de Podemos es, a juicio del PSOE, la «cercanía existente en muchas políticas sociales» que los dos partidos quieren impulsar, tal y como hicieron en la pasada legislatura, con Sánchez liderando un Gobierno progresista, apoyado desde fuera por Podemos, y que llevó a cabo notables avances sociales.

Diputados de Podemos han lamentado la respuesta negativa del PSOE al documento enviado por los morados en el que ofertaban hasta cuatro opciones para un Gobierno de coalición y se preguntan si los socialistas ya han decidido ir a una repetición electoral.

Así, en un mensaje en su cuenta de Twitters, la secretaria de Políticas contra la Corrupción y vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha apuntado que si la decisión del PSOE es ir a elecciones, debe decirlo «abiertamente», y en caso de que no sea así, han de ponerse «a currar».

tracking