Diario de León

En público tras la foto de Abu Dabi

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Felipe VI aparece hoy junto a la reina con su primer discurso público tras la fotografía de su padre en Abu Dabi y un mensaje a las Fuerzas Armadas en lo que se considera el inicio del año castrense.

La Pascua militar conmemora la recuperación de Mahón (Menorca) en 1782 de las manos de los británicos bajo el reinado de Carlos III. Como expresión de júbilo, el monarca ordenó a virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes que cada 6 de enero reuniesen a las guarniciones para hacerles llegar su felicitación.

Esta tradición se ha mantenido hasta hoy en día, que se celebra en el salón del trono del Palacio Real y supone la inauguración oficial del año castrense. Durante el acto se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.

Tradicionalmente, la Pascua está presidida por el rey, quien además pronuncia un discurso dirigido a todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta edición será la séptima Pascua militar desde que Felipe VI accediese al trono.

Esta edición estará además marcada por la pandemia y ha obligado a reducir hasta a un tercio el número habitual de asistentes. Además de los reyes, participan la ministra de Defensa (que también pronuncia un discurso), Margarita Roble, el del Interior, Fernando Grande Marlaska, y todos los miembros de la cúpula militar.

Será el primer acto público del rey tras su discurso de Navidad, donde incluyó unas breves palabras para reivindicar el carácter «renovador» de su reinado y marcar distancias con su padre, el Rey Juan Carlos. «Los principios morales y éticos» que reclaman los ciudadanos, dijo, «obligan a todos sin excepciones» y «están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares».

Estas palabras recibieron el aplauso del PP, Vox y Ciudadanos, mientras que el PSOE subrayó su compromiso con los valores éticos y animó a que siga con el proceso de renovación de la Casa Real. Las críticas llegaron de la mano de Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

Esta semana ha salido a la luz una fotografía del rey emérito en Abu Dabi en la que se le ve caminando con la ayuda de dos escoltas. Tras su marcha a Emiratos Arabes Unidos el pasado mes de agosto, comunicó que no regresaría a España en Navidad por la situación de la pandemia de coronavirus y su condición de persona de alto riesgo.

tracking