Diario de León

Puigdemont se crece en Cerdeña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cerró ayer su estancia en la isla italiana de Cerdeña, donde fue detenido el jueves pasado por la policía transalpina y puesto en libertad un día después por un juez. Antes de regresar a Bruselas, Puigdemont mantuvo un encuentro con dirigentes independentistas sardos en Oristany, ante los que defendió la vía unilateral. A su juicio, la actitud del Estado español «sólo» permite a las fuerzas nacionalistas catalanas optar por intentar alcanzar la independencia a las bravas.

«La unilateralidad es una vía no violenta y por lo tanto es legítima, la han seguido otros precedentes en el mundo que han sido avalados por la justicia internacional», afirmó. Puigdemont ya cargó el sábado contra la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, de la que su partido se niega a participar.

ERC, en cambio, aguanta la presión de sus socios para que regrese a la unilateralidad y abandone la política pragmática y de mano tendida.

A pesar de la detención de Puigdemont, Esquerra mantiene su estrategia.

La defenderá hoy el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general en el Parlament.

Aragonès, que estos días ha arropado a Puigdemont y ha hecho equilibrios entre el Gobierno y Junts, reiterará su apuesta por el diálogo para buscar una solución al conflicto catalán, que pasa a su entender por la autodeterminación y la amnistía.

El debate estará marcado por el arresto del expresidente y está por ver cómo afecta en el discurso del jefe del Ejecutivo, que tanto el viernes, en su comparecencia en el Palau de la Generalitat, como el sábado, tras reunirse con Puigdemont, defendió la vía del diálogo, pero no de forma explícita.

Las encuestas avalan el giro pragmático de los republicanos, que este pasado fin de semana han respirado aliviados al ver que las movilizaciones por el arresto del expresidente no fueron masivas. De hecho, había convocada una manifestación ayer en Barcelona y fue anulada para concentrar esfuerzos en la protesta de conmemoración del 1-O.

tracking