Diario de León

Puigdemont estrena su Parlament paralelo cargando contra España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad francesa de Canet de Roselló acogió ayer la sesión constitutiva de la Asamblea de representantes del Consejo para la República, el entramado pseudo institucional que ha impulsado el expresidente de la Generalitat desde Waterloo y con el que pretende mantener vivo el ‘procés’, más allá de las instituciones autonómicas. Puigdemont preside el consejo de gobierno de un Ejecutivo paralelo y lo que ayer empezó a dar sus primeros pasos es un Parlamento paralelo, después de que el pasado mes de octubre se celebraran elecciones.

La asamblea de representantes es una especie de parlamento en el exilio, que debe actuar en paralelo a la Cámara catalana. Este foro privado con 100.000 socios, de los que sólo una cuarta parte votó en los comicios, es ajeno al entramado institucional catalán, y tiene como función elegir al presidente del Consejo para la República, presidencia que hasta ahora recae en Carles Puigdemont. Sus impulsores destacan que no estará sometido a la legalidad española y que es libre para actuar ajeno al control español. «No nos pueden aplicar el 155», remarcan.

La constitución del Parlament de Puigdemont contó con los 121 diputados elegidos, entre ellos Puigdemont y Laura Borràs, que es presidenta del Parlament catalán oficial y a su vez da apoyo a una entidad paralela.

Junts se volcó con la sesión de ayer, pero en cambio fueron sonadas las ausencias de ERC y la CUP. Hay miembros de tercera fila de estos dos partidos en la dirección del Consejo y en la Mesa de la Asamblea elegida ayer, pero ninguno de los máximos dirigentes de ambas formaciones se desplazó para respaldar la iniciativa. Puigdemont, en cambio, trata de darle el máximo de relevancia. El expresidente, de hecho, pretendía tutelar al Govern, como hizo con Quim Torra, desde el Consejo para la República, pero Aragonès se negó en rotundo.

tracking