Diario de León

Puigdemont pide al Constitucional que anule su orden de captura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín han solicitado al Tribunal Constitucional que suspenda de forma inmediata las órdenes de búsqueda y captura en España que dictó el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cuando ambos se dieron a la fuga en otoño de 2017 tras la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155. La revocación de esas órdenes nacionales de detención e ingreso en prisión supondrían que el exjefe del Ejecutivo catalán y su exconsejero podrían volver a España.

Los dos huidos han presentado un recurso de amparo contra el auto de la Sala de lo Penal que confirmaba la negativa de Llarena a dejar sin efecto esas órdenes. El eje principal de su alegato es que ambos tienen inmunidad al haber reconocido la Eurocámara su condición de parlamentarios europeos a raíz del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión de Europea (TJUE). Esta corte dictaminó el pasado 19 de diciembre, a preguntas del propio Supremo español, que el exvicepresidente Oriol Junqueras, también elegido eurodiputado en los comicios del pasado mayo, tenía inmunidad desde el momento en que fue elegido.

En ese mismo escrito, que está fechado el pasado 3 de enero, Puigdemont y Comín alegan que la decisión del Supremo de confirmar la vigencia de las órdenes internacionales vulneró varios de sus derechos fundamentales, entre ellos el de acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos, a la libertad e igualdad o a entrar y salir libremente de España sin limitación por motivos ideológicos o políticos.

Los recurrentes insisten en que es «inexcusable» suspender las órdenes de captura contra ellos porque estas resoluciones son ilegales.

Puigdemont y Comín denuncian el «absoluto desprecio» del Supremo a la inmunidad reconocida por el tribunal europeo, y lo califican de «anomalía democrática».

tracking