Diario de León

Puigdemont pide al juez Llarena que anule la orden de captura

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido al instructor del ‘procés’, Pablo Llarena, que anule la orden de captura que dictó en su contra por presuntos delitos de desobediencia y malversación, al tiempo que le ha acusado de «ignorar» la reforma penal aprobada por las Cortes que entró en vigor el pasado 12 de enero.

En el escrito, la defensa —a cargo del letrado Gonzalo Boye-— reclama que, en caso de que no se estime su recurso, se remita al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una batería de cuestiones prejudiciales. Entre otras, insta a que se pregunte si el Tribunal Supremo (TS) es el órgano competente para llevar una causa contra un eurodiputado, como es el caso de Puigdemont, que goza de inmunidad como miembro del Parlamento Europeo.

El líder independentista responde así a Llarena, que se vio obligado a reformular el procesamiento y las órdenes de busca y captura contra Puigdemont y los demás prófugos del 1-O para ajustarse a la reforma penal. El magistrado cambió la desaparecida sedición por desobediencia.

tracking