Diario de León

Puigneró será el hombre fuerte de Junts en el nuevo ‘Govern’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dará mañana a conocer la composición de su Ejecutivo con catorce consejerías, siete de ERC y siete de Junts. Algunas carteras ya han sido confirmadas por los partidos y ayer trascendió que el actual consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, será el hombre fuerte de Junts en el Govern y vicepresidente, llamado a ejercer de contrapeso político de Pere Aragonès.

Tras la renuncia de Elsa Artadi y más tarde de Josep Rius a ocupar la vicepresidencia, el cargo, que le corresponde a los posconvergentes, quedó vacante hasta el último momento. Tanto Artadi como Rius son de la máxima confianza de Carles Puigdemont, pero han preferido no quemarse en esta aventura. El expresidente marca distancias respecto al Govern, pero no del todo, porque Puigneró también es ‘puigdemontista’ y de los más próximos al fugado en Waterloo.

A sus responsabilidades en Políticas Digitales sumará la de Infraestructuras y Agenda Urbana. Es el padre de la República Digital de Cataluña y de la agencia espacial, la ‘nasa’, catalana. Formó parte de la delegación en la mesa de diálogo con el Gobierno central. Estuvo imputado por el 1-O, del que fue el cerebro del soporte informático. Es seguidor de la entidad pseudocientífica que defiende que Cristóba Colón era catalán.

Ingeniero de formación, independentista radical y muy nacionalista, ganará puntos como futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat si su marcaje al hombre al president es exitoso. Junts no puede permitir que Aragonès se consolide en la presidencia. Puigneró ha descabalgado a Damià Calvet, el preferido de los presos Josep Rull y Jordi Turull, un perfil de convergente de toda la vida.

tracking