Diario de León

Pumpido advierte a los secesionistas que la Constitución «no permite la independencia»

El nuevo presidente de la Corte de Garantías deberá abordar la ley de eutanasia, el recurso del aborto y la ley Celáa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado este miércoles que la Constitución Española «no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación».

Lo ha dicho ante los magistrados en el Pleno donde ha sido elegido presidente del Tribunal Constitucional por un estrecho margen, al contar con seis votos de apoyo contra los cinco que ha obtenido la también progresista María Luisa Balaguer, han confirmado fuentes jurídicas.

Conde-Pumpido fue ocho años fiscal general durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Su presidencia es un puesto de suma importancia, ya que controlará los tiempos de los asuntos a manejar que, en esta nueva etapa, abordará desde la eutanasia a la ley Celaá, la ley de la infancia o el ingreso mínimo vital, con el polémico recurso del aborto parado en el tribunal de garantías 12 años y aún sin fecha para resolverlo.

Y es que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha elegido este miércoles al magistrado Cándido Conde-Pumpido como su nuevo presidente, tras superar en la votación a la también progresista María Luisa Balaguer por un estrecho resultado de 6 votos frente a 5.

Una progresista, vicepresidenta

Fuentes del tribunal de garantías han informado del resultado de la votación en la que también se ha designado a la magistrada progresista Inmaculada Montalbán como vicepresidenta del órgano, lo que rompe la costumbre de que sea un magistrado del grupo minoritario, en este caso conservador, quien ocupe este lugar. Con excepción de Balaguer, los progresistas han votado en bloque en favor de Conde-Pumpido, lo que confirma que María Luisa Segoviano, cuyo voto era crucial para decantar la balanza, se ha inclinado finalmente por el magistrado, que era el candidato nato de su grupo.

Es más, según las fuentes consultadas, algunas voces del grupo progresista han tratado hasta el último momento de consensuar un candidato único a la presidencia del órgano entre Balaguer y Conde-Pumpido, pero ninguno de ellos ha retirado su candidatura. Dicha opción pasaba preferentemente por que María Luisa Balaguer diera un paso al lado, ya que Conde-Pumpido contaba con más apoyo por parte de los magistrados de este grupo. Sin embargo, la magistrada se veía con opciones hasta que diera comienzo el pleno.

Balaguer, en cambio, ha sudo a su voto los cuatro de los magistrados conservadores que han tenido muy en cuenta la cercanía de Conde-Pumpido con el PSOE tras ocho años como fiscal general durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. La presidencia es un puesto de suma importancia porque controla los tiempos de los asuntos a manejar que, en esta nueva etapa, abordará desde la eutanasia a la ley Celáa, la ley de la infancia o el ingreso mínimo vital, con el polémico recurso del aborto parado en el tribunal de garantías 12 años y aún sin fecha para resolverlo. Conde-Pumpido tiene previsto modular su presidencia apostando por sacar del cajón los temas más controvertidos del tribunal para ponerlo al día porque entiende que el órgano no puede desentenderse de ellos y que es tarea del presidente apretar para, al menos, debatirlos.

tracking