Diario de León

Querella contra los Franco por el Pazo de Meirás

La aparición de una escritura constataría que el dictador falseó la compra del palacio.

El Pazo de Meirás es propiedad de la familia Franco desde los años 40. CABALAR

El Pazo de Meirás es propiedad de la familia Franco desde los años 40. CABALAR

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | la CORUÑA

«Actuaron contra derecho», aseguró ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en televisión, y por ello se exigirá a la familia Franco la devolución del pazo.

En su escrito de demanda, interpuesto en el juzgado de Instancia número 1 de A Coruña, la Abogacía del Gobierno sostiene que la compra del pazo de Meirás por parte del dictador en 1941 fue «simulada» y «fraudulenta». Argumenta que un acta notarial de 1938 desconocida hasta ahora confirma que la propiedad ya era residencia de verano del entonces jefe del Estado de la zona sublevada, y detalla que la compra se realizó por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán.

Se trata de una escritura anterior a la que tres años después, en 1941 y acabada la guerra, firmó Franco por un supuesto precio de 85.000 pesetas, una segunda compraventa que, según el escrito del Gobierno, permitió al dictador la inscripción del inmueble a su nombre en el Registro de la Propiedad.

Esta demanda responde a la resolución de julio de 2018 aprobada por unanimidad por el Parlamento de Galicia, en la que se insta al Estado a ejercitar las acciones legales procedentes para la recuperación del pazo para el patrimonio público.

También la Diputación de La Coruña encargó un informe jurídico sobre la titularidad del pazo que, ha destacado, «ha marcado el camino» para poder recuperar este bien al patrimonio público.

El Ayuntamiento de Sada, municipio coruñés en el que se ubica el inmueble, ha anunciado en esta misma jornada que se incorporará al proceso civil contra la familia Franco, una decisión que ha invitado a adoptar también a la Xunta de Galicia personándose en la causa.

Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado dudas acerca de la posibilidad de sumarse a esta iniciativa legal, como le ha pedido también el grupo parlamentario de En Marea, si bien ha expresado su satisfacción por la presentación de la demanda contra la familia Franco por la Abogacía del Estado. «Seguimos pensando que hay causa para reclamar» que el pazo sea de propiedad pública, ha subrayado Feijóo.

Por su parte, la Comisión por la Memoria Histórica de La Coruña ha felicitado «por fin» esta demanda, ya que el informe jurídico-histórico elaborado por expertos para la Diputación provincial y otro informe realizado a instancias del Parlamento de Galicia «desmontan» la teoría de la familia Franco de que el pazo fue una donación del pueblo gallego al dictador. «Ya estamos hartos de los Franco en Meirás. No son bienvenidos», ha manifestado.

tracking