Diario de León

Pensiones

Quince CC AA exigen a Escrivá despenalizar la prejubilación con 40 años cotizados

El ministro retrasa a 2022 dar una solución a ese más de medio millón de parados de la crisis forzados al retiro y con recortes de hasta el 40%

escriva

escriva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mientras el Gobierno y los agentes sociales negocian la reforma de las pensiones -y con pocos avances por el momento-, crece la presión sobre el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, para que solucione con urgencia las fuertes penalizaciones que arrastran cientos de miles de parados que se vieron forzados a jubilarse de forma anticipada al verse expulsados del mercado laboral a raíz de la anterior crisis económica.

Son más de medio millón de personas (concretamente 535.000), en su mayor parte procedentes de ERE, que tienen recortes en su pensión de hasta el 40%. Y la lista seguirá creciendo si no se le pone coto, más ahora que la pandemia está elevando significativamente el número de despidos.

Quince de las 17 comunidades autónomas se han sumado a esta reivindicación que abandera la plataforma Asjubi40 con el apoyo del sindicato UGT y que exige que se eliminen los coeficientes reductores cuando se haya trabajado 40 años o más, tanto para los actuales pensionistas como para los futuros. Así, salvo La Rioja y Canarias, todos los parlamentos regionales han aprobado sendas propuestas no de ley (PNL) para despenalizar estas jubilaciones anticipadas. La última en sumarse fue Castilla-La Mancha, cuyo parlamento dio luz verde a esta propuesta ayer mismo y Canarias lo hará en el próximo pleno.

También recientemente el Ayuntamiento madrileño de Parla aprobó una moción para unirse a esta reivindicación, con lo que se suman ya los apoyos de unos 40 ayuntamientos y ocho diputaciones. Además, ha sido ya convalidada por el Congreso de los Diputados y el Senado.

"Todos estos órganos, que representan al 94,8% de los españoles, nos han dado su apoyo y seguirán haciéndolo mientras nuestro ministro siga sin decirnos nada", aseguró este viernes en rueda de prensa Menchu Vila, miembro de Asjubi40, quien lamentó que a día de hoy todas estas proposiciones y mociones no se han traducido en una norma pero sí en una recomendación del Pacto de Toledo.

Incumplimiento del Gobierno Esta comisión instó al Gobierno en su acuerdo alcanzado el pasado otoño a analizar "los costes financieros y la equidad actuarial de los coeficientes reductores que se aplican en los casos de jubilación anticipada" y sus efectos en largas carreras de cotización, así como a proponer en el plazo de tres meses una "respuesta" a estas situaciones. Este plazo de tres meses ya ha expirado y el Ministerio de Seguridad Social sigue sin presentar ese estudio, con el argumento de que se trata de "un análisis complejo".

"Sentimos que Asjubi40 tiene un clamoroso apoyo de la sociedad mostrado a través de sus representantes pero los sucesivos gobiernos, incluso el actual, nos está dando la espalda", señaló Vila.

Para Escrivá este asunto no está en este momento entre sus prioridades y retrasa su debate hasta 2020, tal y como reconoció recientemente. "Es algo que en nuestro calendario de trabajo está pensado más para el paquete de medidas de carreras profesionales y del periodo de cómputo, más pensando en el año que viene", explicó en una rueda de prensa el ministro, que en cambio sí quiere aprobar cuanto antes el nuevo diseño que penalizará aún más las jubilaciones anticipadas con el objetivo de retrasar la edad efectiva de jubilación.

Estas declaraciones sentaron como un jarro de agua fría en esta plataforma, que el próximo miércoles entregará una carta a Escrivá. "Ya llevamos 10 o incluso 15 años con penalizaciones y creemos que es momento de que esta cadena perpetua se acabe", señaló Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, que precisó que no piden que se les devuelva lo perdido, pero sí que en el momento en que se apruebe la norma pasen a cobrar el 100% de su pensión.

UGT también criticó la decisión de Escrivá de posponer una solución al año que viene y le pidió en un comunicado reconsiderar esta decisión y "respetar el consenso". El sindicato liderado por Pepe Alvarez exige que se eliminen los coeficientes reductores a los jubilados con 40 años de cotización, aunque en este caso solo a aquellos que hayan sido forzados al retiro, no a quienes lo hagan de forma voluntaria.

El ministro tendrá que rendir cuentas de este asunto en su comparecencia del próximo lunes ante el Pacto de Toledo, en la que tendrá que informar de en qué punto se encuentra la reforma de las pensiones.

(((DESPIECE))) UGT y CC OO volverán a las calles el lunes para exigir reformas Madrid, 9 abr. (COLPISA, L. P.) CC OO y UGT continuarán este lunes con las movilizaciones para exigir la subida del salario mínimo interprofesional, actualmente congelado en 950 euros al mes, y la derogación de las últimas reformas laborales y de las pensiones. Y lo hacen precisamente el mismo día que el ministro José Luis Escrivá explica el estado de la reforma de las pensiones ante la comisión del Pacto de Toledo.

Bajo el lema 'Ahora Sí Toca', los sindicatos animan a participar en estas movilizaciones para que el Gobierno impulse todas las mesas de negociación que se aparcaron con la llegada del coronavirus y que consideran "imprescindibles" para salir de la actual crisis económica.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Alvarez, respectivamente, participarán en la concentración que se llevará a cabo frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en Madrid.

Los sindicatos continuarán movilizándose los días 11 de cada mes hasta que el Gobierno cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas.

tracking