Diario de León

Rajoy no dará el visto bueno a un referéndum que rompa «la unidad de España»

El diálogo con Cataluña no está roto pese a las enormes diferencias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. SERGIO BARRENECHEA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. SERGIO BARRENECHEA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. g. / c. r. | madrid / barcelona

«Quiero decir con meridiana claridad, porque no tiene ningún sentido llevarnos a engaño, que no voy a autorizar la celebración de ningún referéndum que afecte a la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles». 48 horas después de la estéril reunión entre los vicepresidentes de los Gobierno central y de Cataluña, Mariano Rajoy fue rotundo sobre sus nulas intenciones de permitir la consulta secesionista, ni pactada ni unilateral ni en toda España ni solo en Cataluña.

A pesar de la rotunda discrepancia en el asunto medular del conflicto catalán como pudieron constatar cara a cara Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, el presidente del Gobierno se empeñó en no dar por roto el diálogo con la Generalitat. «No ha fracasado”, aseguró en una comparecencia en La Moncloa con el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en la que también se comprometió a no cejar en el empeño. Carles Puigdemont tampoco arroja la toalla y quiere pisar La Moncloa antes de final de mes.

El problema es que Rajoy quiere hablar de todo menos de la consulta soberanista y el presidente catalán sólo quiere tratar del referéndum. Así las cosas, ninguno de los dos quiere aparecer como responsable de la ruptura de los endebles puentes que quedan en pie y se muestran como los adalides del diálogo.

El jefe del Ejecutivo central argumentó una vez más que no puede autorizar la consulta porque la Constitución se lo impide, y, además, no cree que sea una solución al conflicto. Para el presidente de la Generalitat, esas razones son excusas del mal pagador que se refugia en «la comodidad de un no técnico. Deberá argumentar y deberá esforzarse mucho más de lo que ha hecho hasta ahora para decir que no, porque no le gusta».

Rajoy confía en que Puigdemont no soporte el vértigo de lanzarse a un referéndum ilegal, un órdago que buscan Esquerra y la CUP.

tracking