Diario de León

Rajoy negará en la Comisión ‘Kitchen’ haber tenido contactos con Villarejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy cerrará hoy la lista políticos, mandos policiales y agentes que han desfilado desde marzo por la Comisión ‘Kitchen’. Tras su declaración, los comisionados que investigan en el Congreso el supuesto uso de fondos del Ministerio de Interior para espiar al extesorero del partido Luis Bárcenas durante la época de Jorge Fernández Díaz al frente del departamento tendrán de plazo hasta final de año para aprobar sus conclusiones, que después habrán de elevar al Pleno para su ratificación.

Una comisión que ya empezó con mal pie después de verse obligada a retrasar el inicio de sus trabajos durante tres meses. Paralelamente, el juez Manuel García-Castellón instruía el caso en Audiencia Nacional. El magistrado notificó en marzo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no podía facilitar los documentos requeridos por los parlamentarios porque «las actuaciones judiciales tienen carácter reservado en sede de instrucción». Y eso condicionó la estrategia de los comparecientes que, en muchas ocasiones, se parapetaron en el secreto de sumario.

Desde que Bárcenas abriera la ronda de intervenciones a final de aquél mes, las frases más repetidas han sido «no lo sé», «no lo recuerdo» o «no conozco al comisario José Villarejo».

LOS SMS CON EL EXPRESIDENTE

El expolicía, presente en todas las salsas judiciales del último lustro y personaje clave en la trama, según la Fiscalía, aportó su granito de ‘show’. En mayo aseguró, entre otras cosas, que mantuvo «contacto directo» con Rajoy a través de SMS para «contestar» a las preguntas del entonces presidente del Gobierno sobre los avances de la operación. En su segunda visita a la Comisión, el 20 de octubre, narró sin aportar ninguna prueba cómo comía dátiles en el desierto «mientras esperaba para negociar con el ISIS», o que le encargaron hacerse con un informe médico en el que se recogía que al rey Emérito le habían suministrado hormonas femeninas. «Esto parece la última de James Bond», resumió el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Rajoy, que ha prometido que responderá a todo lo que le pregunten, lo negará todo.

tracking