Diario de León

Rajoy lo niega todo sobre ‘Kitchen’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy basó su comparecencia en la comisión ‘Kitchen’ en negar toda credibilidad a los argumentos vertidos por el excomisario José Villarejo y el extesorero de su partido Luis Bárcenas. El primero llegó a asegurar, en mayo y en el mismo escenario, que mantuvo «contacto directo con Rajoy» a través de SMS. «Si les creen a ellos y a mí no, tienen un problema», zanjó.

En su intervención respondió a todas las preguntas que le formularon, aunque siempre para negarlo todo: no conocía al policía jubilado, ni la existencia de la trama que se investiga o de una caja b en el PP.

La declaración del expresidente del Gobierno cerraba la lista políticos, mandos policiales y agentes que han desfilado desde marzo por la comisión que investiga en el Congreso el supuesto uso de fondos del Ministerio de Interior para espiar al extesorero del partido durante la época de Jorge Fernández Díaz al frente del departamento.

La dirección del partido quiso arroparlo y acudió a la comisión con el séquito más nutrido de todos los intervinientes. Ni Fernández Díaz, imputado en la causa que instruye paralelamente en la Audiencia Nacional el juez Manuel García-Castellón, ni la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a la que la Fiscalía pide ahora que se vuelva a imputar, tuvieron esos honores.

A Rajoy le acompañaron la portavoz Cuca Gamarra, la exministra Ana Pastor y el responsable de Participación, Jaime de Olano, además de otros parlamentarios de la formación. Gamarra fue incluso la encargada de formularle las preguntas, un hecho inédito ya que hasta ahora esa había sido la labor del diputado Luis Santamaría. Quizá por ello Rajoy se encontraba cómodo, permitiéndose incluso algún chascarrillo —«de mí se ha dicho de todo. Que me digan el barbas o el asturiano, bueno, igual es porque viví en Oviedo», afirmó—, o mencionar su nuevo libro, ‘Política para adultos’, hasta en tres ocasiones. Tanto que el diputado de ERC Gabriel Rufián le preguntó si se creía que estaba en ‘El Hormiguero’.

El expresidente dijo mantener una «magnífica opinión» de Fernández Díaz y del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. También aseguró que no les cree «capaces de montar ninguna operación» como la que les imputa el juez. «Ellos afirman su inocencia y no tengo por que dudar de ella», añadió.

tracking