Diario de León

El rapero Hasel, a prisión por enaltecer el terrorismo e injuriar al rey en 64 tuits

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Intentaré que la cárcel sea una trinchera más de lucha. No conseguirán ni que claudique ni que me destruya». El rapero Pablo Hasél compareció el sábado en ‘prime time’ en la televisión pública catalana para valorar su ingreso en prisión esta semana por orden de la Audiencia Nacional.

Condenado en firme por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado, el artista ilerdense de 32 años avanzó que no se presentará en el centro penitenciario «de forma voluntaria», como le ha requerido el tribunal juzgador tras agotar todos los recursos. «Ante una sentencia tan injusta sería una humillación que yo llamara a la puerta de la prisión. Es una cuestión de dignidad», comentó en el programa ‘Preguntas frecuentes’. «Me planteé el exilio y he tenido ofertas, pero considero que en España le hará mucho más daño que yo me quede aquí», añadió el condenado.

Pablo Rivadulla Duró, alias Pablo Hásel, cumplirá nueve meses de cárcel después de que el Tribunal Supremo desestimara el pasado mayo su recurso contra la condena que le impuso la Audiencia Nacional hace dos años. La Sala presidida por Concepión Espejel le castigó con dos años y un día de prisión y una multa de 24.300 euros por promover el discurso del odio en 64 mensajes publicados en la red social Twitter y una canción en Youtube.

Por dos votos a uno, la resolución valoró el agravante de la reincidencia —Hásel ya fue condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo en 2014— y detalló que sus letras suponen «una actuación conjunta dirigida contra la autoridad del Estado en sus múltiples formas, menospreciando y denigrándolo, y aludiendo a la necesidad de ir más allá en un comportamiento violento. Incluso con la utilización del terrorismo, a cuyos miembros condenados se dirige en términos de ser el referente a imitar, buscando la adhesión de personas a tal finalidad».

La sentencia examinó los tuits d el rapero, cuya cuenta contaba entonces con 54.000 seguidores (hoy son el doble), y destacó, entre otros, un mensaje del 14 de marzo de 2016 en el que, junto a una foto de la grapo Victoria Gómez, expresaba su respaldo «a quienes han ido más allá».

tracking