Diario de León

Rato se salva de ser juzgado por dos delitos por su patrimonio «ilícito»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, no será juzgado por dos de los delitos que le imputa el juzgado de instrucción de Madrid por el presunto origen ilícito de su patrimonio. En contra de lo que reclamaba la Fiscalía, el tribunal de la Audiencia Provincial que ha visto su recurso ha rechazado sumarle la falsedad documental y la insolvencia punible al resto de ilícitos.

Considera la sección que no se puede atribuir estos delitos al acusado a partir de hechos «genéricos, hipotéticos e indeterminados». La Fiscalía, que pide 70 años de cárcel para el también exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), impugnó el auto de apertura de juicio oral con la intención de extender la ristra de delitos en su escrito provisional de acusación. Esto es, fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios.

Pero la maniobra no ha resultado satisfactoria para sus intereses. Según el resultado de la investigación, Rato mantuvo desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas actividades de inversión financiera mediante cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Luxemburgo o Reino Unido, entre otros lugares.

tracking