Diario de León

Rechazan retirar el título honorífico de Señor de Vizcaya al rey Juan Carlos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Juntas Generales de Vizcaya rechazaron ayer retirar el título honorífico de Señor de Vizcaya al rey emérito, y también vetaron declarar personas «non gratas» en este territorio tanto a don Juan Carlos como a su hijo Felipe VI. Ambas decisiones habían sido propuestas por el grupo de Podemos en las Juntas Generales al considerar que el rey emérito «se ha enriquecido de forma supuestamente ilegal y aprovechándose de su posición» y el segundo «ha renunciado a la herencia, pero no al cargo heredado».

La iniciativa, debatida ayer en comisión en el parlamento territorial vizcaíno, ha decaído al recibir únicamente el voto favorable de EH Bildu, mientras que el tercer partido de la oposición, el PP, ha votado en contra al igual que el equipo de gobierno foral, integrado por PNV y PSE-EE.

El portavoz del PNV, Andoni Atutxa, ha justificado el voto contrario de su partido a la retirada de los honores al rey Juan CArlos en que las Juntas vizcaínas no han reconocido desde 1979 «a ningún señor o señora de Bizkaia» y que se trata de un título «honorífico que tiene el valor que le concedan los demás». El portavoz del PSE-EE, Ekain Rico, se ha confesado «absolutamente republicano», y calificó la propuesta de Podemos de «folclorada» y ha opinado que, si se habla de presuntos delitos de fiscales o de blanqueo de capitales «merecen el mismo reproche un rey que un presidente de la República».

tracking