domingo. 04.12.2022
Núñez Feijóo, presidente del Ejecutivo gallego. XOÁN REY

Texto El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha alcanzado este lunes su mejor resultado, una semana después de las elecciones del 12 de julio, al conseguir el diputado número 42 con el voto emigrante, a falta del recuento definitivo.

También ha logrado en estas elecciones su mejor porcentaje de votos, casi un 48 por ciento, aunque no llega al techo alcanzado por Manuel Fraga -el 52,88 por ciento del total en 1997- y queda a solo uno de los 43 escaños conseguidos en 1993 por el expresidente y fundador del partido.

Ha sido una vez más el voto emigrante el que ha decantado la balanza, al otorgar al PPdeG el escaño número 11 por Pontevedra, en detrimento del PSdeG. Los socialistas quedarían con solo con cinco diputados en esta provincia y 14 en total en el Parlamento gallego, al igual que en la pasada legislatura.

El voto del Censo de Españoles Residentes Ausentes (Cera) ha otorgado al PP en Pontevedra un margen de 406 votos con respecto al PSdeG: 746 los populares por 340 los socialistas, en tanto que el BNG ha obtenido 414; Galicia en Común, 168, y el resto de partidos por debajo de cien.

En Ourense, de los 1.033 votos recibidos de la emigración, el PP recabó 502, el PSOE 197 y el BNG 139 votos.

El recuento definitivo aún sigue pendiente ya que tienen que resolverse recursos como el que ha planteado el PSOE al reclamar sobre los votos nulos de Pontevedra depositados en las urnas el 12J, unos 4.600, que están siendo revisados. De confirmarse los 42 diputados para el PPdeG, en lo que el partido confía, Feijóo podría resarcirse de lo ocurrido en 2009, cuando obtuvo 39 diputados la noche electoral y perdió después uno en Ourense, a favor del PSdeG, con el recuento del voto emigrante. Aquella fue la primera victoria de Feijóo y su primera mayoría absoluta aunque con el número justo de escaños que necesitaba para gobernar, 38 de los 75 que conforman el Parlamento gallego.

El recuento del Cera en Pontevedra le da a Feijóo el diputado 42, su mejor resultado
Comentarios