domingo. 14.08.2022

El Pleno del Congreso aceptó ayer tramitar la reforma exprés promovida por el PSOE para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) devolviendo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque esté en funciones, su capacidad de designar a sus dos candidatos a la corte de garantías.

Los socialistas lograron sacar adelante tanto la toma en consideración de su proposición de ley como la tramitación en lectura única. Así, el Pleno la aprobará hoy de una tacada —sin pasar por ponencia ni comisión— y la remitirá al Senado, con intención de que quede aprobada definitivamente la próxima semana.

La toma en consideración prosperó con siete votos más de los 176 en los que está fijada la mayoría absoluta y que son el mínimo necesario para su aprobación al tratarse de una ley orgánica. Además del PSOE y Unidas Podemos la respaldaron ERC, PNV y Bildu y se opusieron el Partido Popular, Vox y Ciudadanos (Cs).

En sus intervenciones, el PSOE reclamó al PP que deje el «populismo» y acceda a renovar el mandato del CGPJ, caducado desde hace más de tres años, mientras que los populares catalogaron la proposición de ley de reforma «anticonstitucional» y «a la carta», en tanto Vox y Cs recriminaron a los dos principales partidos que su objetivo final sea pactar para manejar a los jueces.

El diputado socialista Francisco Aranda echó en cara al PP el «boicot» a desbloquear las renovaciones pendientes, una «alarmante dejadez constitucional» con la que el partido de Alberto Núñez Feijóo —aseguró— «ataca los cimientos institucionales».

«Estamos ante el indisimulado deseo del Partido Popular de desentender sus obligaciones cuando estas le tocan», proclamó Aranda, que lamentó que cambien de postura «si están o no en el banco azul», el que ocupa el Gobierno.

La reforma exprés del PSOE para desbloquear lel TC supera su primer trámite
Comentarios